El excelso poeta Celso Emilio Ferreiro nacía hace cien años. Dentro de los actos del centenario del autor de Longa noite de pedra, la Asociación Arraianos ha creado un documental biográfico sobre este autor. La pieza se presentará en Vigo este fin de semana dentro de la Romería Audiovisual Curtopía, en las dependencias de Alg-a Lab, en la parroquia de Valladares donde se visionarán cerca de 30 cortos y documentales.

Este documental está dirigido por Aser Álvarez y lleva el título de 100%CEF. Está protagonizada por el lucense Luis Tosar que da vida a Celso Emilio en una cita en la que el hip hop va de la mano de los versos del creador gallego a través de la música de grupos gallegos como Labregos dos tempos dos sputniks que han unido su poesía con rap.

De esta pieza, que emitirá la TVG este año como broche al Ano Celso Emilio, se mostrará el tráiler en Curtopía este fin de semana. Será mañana sábado a partir de las 23.15 horas. El director del documental, Aser Álvarez, advertía ayer de que se trata de un "documental moi pouco académico, moi moderno, no que contamos quen foi Celso Emilio, cal foi o significado da súa obra, cales foron as súas paixóns e as súas amizades".

Después de la proyección del tráiler el sábado, se presentará la película Dos soños antes, de Alexandre Cancelo, para continuar con el concierto de Ke Percussion, nuevas proyecciones y la Orquestra Exploratória Alg-a Residentes.

Otra cita suculenta para los cinéfilos en esta Romaría Audiovisual será la proyección de los trabajos de Enrique Rodríguez Baixeras rodados en los años 70. Sus cortos O documento (1974) y O cadaleito (1976) fueron grabados en gallego lo que provocó enfrentamientos contra las fuerzas del orden y autoridades delmomento.

La presencia en el festival de estos dos trabajos obedece a que "será o punto de partida para a rodaxe dun documental no que se tratará o cine do tardofranquismo e a creación audiovisual en galego. Este documental está producido pola Asociación Abarlovento, en colaboración con a*sombra produccións", explica el director, Alfonso Vázquez.

La entrada para el festival es gratuita y la gente interesada puede subir hasta la parroquia de Valladares en la línea C7 del autobús urbano de Vigo que dispondrá de servicio a las 3.30 horas de la madrugada del sábado tras finalizar las actividades. Estas se financiarán con la venta de bebida y comida en la romería, organizada por el colectivo Curtopía. Más información de horarios y actividades, en la web curtopia.es.