Ocho centros escolares de Galicia y norte de Portugal se repartieron ayer los diez premios que conforman el palmarés del OUFF Escola, un certamen de cortometrajes en gallego dirigido a estudiantes que celebra su cuarta edición. El concurso pretende fomentar la creatividad audiovisual e impulsar la normalización lingüística entre los jóvenes.

La ceremonia de entrega de premios se celebró ayer en el Auditorio de la ciudad y asistieron cerca de 400 alumnos de doce colegios que representaron a los 1.090 chavales de 57 centros educativos que participaron en esta edición. Excepto un colegio de O Bierzo (León) en el que se imparte gallego, y dos de Portugal, el resto de centros participantes son de Galicia: 22 de A Coruña, 16 de Pontevedra, 12 de Lugo y seis de Ourense. A pesar de ser la provincia que menos trabajos ha aportado a este concurso, Ourense ha conseguido un premio, concretamente la mención especial del jurado en la categoría de Secundaria y otros niveles de enseñanza no universitaria por el corto "Unha cuestión de educación", del CPI Virxe da Saleta, de Cea.

En categoría Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para "Maxín", del CEIP Mestre Valverde Mayo, de Mos; y el segundo para "A tartaruga que quería durmir", del CRA A Lagoa, de Salvaterra do Miño. "A lenda da creación do Miño", del CPR Sek-Atlántico, de Poio, recibió el premio Blanco Amor al mejor guión. "A minha avó... contame-uma história", del Colexio Externato Paulo VI, de Portugal, obtuvo el Premio Ponte nas Ondas y el premio del público.

En ESO y otros niveles no universitarios ganó "Eu falarei", del IES Chapela; seguido de "Pedigree", del Manuel García Barros, de A Estrada. El María Asumpta, de Noia, ganó el premio al mejor guión y el premio del público por "Luz".

La gala estuvo presidida por las actrices Uxía Morán y Ledicia Álvarez y contó con la participación, entre otros, del alcalde, Agustín Fernández; el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; y la jefa territorial de Normalización Lingüística, Mercedes Gallego.