Noticias | Cine

Taquilla

Las diez películas más taquilleras de 2012 en España

'Lo imposible' lidera la lista de la recaudación, por delante del último episodio de la saga 'Crepúsculo'
10-12-2012 19:18
0 votos
Una imagen de 'Amanecer: Parte 2'

Una imagen de 'Amanecer: Parte 2'

Dos películas españolas, 'Lo imposible', de J.A. Bayona, y 'La aventuras de Tadeo Jones', ambas producidas por Mediaset España, han protagonizado la taquilla de este año al acaparar el 60 por ciento de la recaudación total, completada por la francesa 'Intocable' y el final de la saga vampírica 'Crepúsculo'.

'Lo imposible' (J.A. Bayona). Millones de españoles han llorado a mares con la terrible (e increíblemente realista) historia de supervivencia de una familia española atrapada por el tsunami que asoló el sudeste asiático, que ha pulverizado todos los récords de taquilla para una cinta española: 40 millones de euros, y sigue en cartelera.

'Amanecer: Parte 2' (Bill Condon). La saga vampírica que más éxitos ha generado en su conversión al cine llegó a su fin con esta segunda parte de un final anunciado, donde Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner terminan por fin sus disputas con los volturis, la creación literaria original de Stephanie Meyer.

'Intocable' (Olivier Nakache y Eric Toledano). En diez días, esta comedia francesa llena de vitalidad basada en hechos reales sobre la amistad entre un millonario tetrapléjico y su cuidador, ya había conseguido 3,5 millones de euros de los más de 17,2 con los que cerró el año, fruto de su innegable éxito boca-oreja.

'Las aventuras de Tadeo Jones' (Enrique Gato). Tadeo Jones, un albañil español que sueña con ser arqueólogo, pero no sabe quién es Indiana Jones, es el protagonista de este largometraje de animación en 3D que dejó boquiabierto más de uno al convertirse en una de las cintas más taquilleras del año al recaudar 17,7 millones de euros.

'Los vengadores' (Joss Whedon). 'Los Vengadores', todo un alarde de innovación en efectos especiales, consigue dar vida a la principal organización de superhéroes dedicados a proteger a la humanidad gracias a sus destacados miembros fundadores: Hombre Hormiga, La Avispa, Thor, Hulk, Hombre de Hierro y el Capitán América.

'Ice Age 4: La formación de los continentes' (Steve Martino, Mike Thurmeier). Cuarta entrega de una de las animaciones favoritas del público español, 'Ice Age 4: La formación de los continentes' sitúan a los viejos amigos de la saga Squint, Eunice y Silas a bordo de un iceberg que usarán como una nueva 'arca de Noé' que salve del fin del mundo a las especies.

'Tengo ganas de ti' (Fernando González Molina). La esperada secuela de 'Tres metros sobre el cielo', la película más vista de 2010, devolvió a los fan a un Mario Casas más maduro y guapo que nunca, dando por terminada la tormentosa relación con Baby (María Valverde) y poniendo la miel en los labios con su nuevo romance, la impetuosa Clara Lago.

'Brave (Indomable)' (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell). Aún en cartelera, esta estupenda cinta de animación en 3D de la factoría Pixar cuenta la historia de Merida, una indómita princesa de pelo rojo, hábil arquera, que para romper con antiguas costumbres, se ve obligada a demostrar su valentía.

'Skyfall' (Sam Mendes). Vigésimo tercera película de la saga, aún en cartelera, 'Skyfall' indaga en los orígenes del espía más famoso del mundo, James Bond (Daniel Craig), sometido en esta ocasión a la inhumana presión de uno de los mejores 'malos' de la serie, un rubio Javier Bardem que hizo a la cinta subir enteros definitivamente.

'El caballero oscuro: La leyenda renace' (Christopher Nolan). Última entrega de la trilogía y nueva prueba de la infalibilidad de Christopher Nolan para meter al espectador en los inabarcables mundos de Batman (Christian Bale), al que esta vez complica la vida una astuta gata ladrona (Anne Hathaway).