Producciones Trípode ha logrado condensar en tan solo 17 minutos y 23 segundos la esencia de la Rapa das Bestas de Sabucedo. El cortometraje documental que elaboró por encargo del Concello de A Estrada conjuga leyenda, historia, evolución, actualidad y promoción turística de una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1965 y de Interés Turístico Internacional en 2007.

El cortometraje resume con maestría la ardua labor que realizan durante todo el año los vecinos de Sabucedo para hacer posible que el primer fin de semana de cada mes de julio hombre y bestia sigan midiendo sus fuerzas en el curro, en un "choque" de "fuerza contra fuerza" en la que los "aloitadores" no cuentan con "cuerdas" ni con "ayudas". Solo la técnica que generación tras generación pasa de padres a hijos hace posible un "espectáculo visual" cuajado de "peligrosidad" y "valentía" en el que la lucha concluye sin "humillación" ni "saña".

El cortometraje arranca con una vista de Sabucedo y los montes de su entorno, coronados por la neblina característica de las primeras horas del día. Ya en blanco y negro, relata el legendario origen de la fiesta. Leonor Álvarez y María del Carmen Monteagudo encarnan a las "vellas", dos hermanas de Sabucedo que a finales del siglo XVI -cuando una gran epidemia de peste asolaba Galicia- decidieron aislarse en una cabaña a las afueras de la aldea ofreciéndole dos "bestas" a San Lorenzo si las salvaba de la enfermedad. Cumplieron su palabra pero, como la iglesia no podía cuidarlas, las soltaron en el monte.

Así concluye la parte de recreación ficticia del documental, que acto seguido -y ya en color- ofrece vistas de A Estrada y de la parroquia de Sabucedo, explicando que -pese a que esta solo cuenta en la actualidad con 50 habitantes- logra atraer cada primer fin de semana de julio a más de 25.000 personas para disfrutar del espectáculo entre hombre y bestia.

Otro fundido -tras esta introducción explicativa y de promoción turística- adentra al espectador en el relato del devenir de la fiesta. Con imágenes de archivo recuerda que antiguamente se celebraba en Pentecostés pero que en el siglo XX "razones prácticas" llevaron a la parroquia a trasladar la Rapa al período vacacional, a fin de contar con los oriundos de la parroquia que residen fuera.

La misa a San Lorenzo, la subida al monte -ahora en viernes- para buscar a la yeguada de O Santo (10 manadas que suman 600 cabezas), la reunión de las reses en O Peón, su traslado al cierre de O Castelo y al día siguiente ya hasta el cierre de Cataroi (cerca del curro) se relatan con imágenes, al igual que la llegada de los "fogosos" caballos a Sabucedo y su introducción en el curo.

En este punto, el documental alude a las vertientes festiva, gastronómica y musical del evento antes de dar paso a las imágenes y a la explicación de la labor de los "aloitadores" dentro del curro y de toda la parroquia a lo largo de todo el año. El cuidado de las reses y del monte son vitales para mantener una tradición que se "perpetuará para siempre".