Noticias | Cine

Un instituto de A Estrada triunfa en el Certamen de Cangas

Su película "Pedigree" gana el premio del jurado y del público. "Tempo de Samaín", del IES As Barxas, logra un accésit
17-06-2013 22:00
0 votos

Los alumnos del Bachillerato del instituto Manuel García Barros, ubicado en el municipio de A Estrada, fueron los grandes vencedores del III Certame Audiovisual Escolar que organiza el IES Monte Carrasco de Cangas y cuyos premios se repartieron el viernes en la gala celebrada en el Auditorio Municipal. Y es que la película Pedigree se llevó el premio al mejor trabajo audiovisual de ficción realizado por alumnos de Bachillerato. Asimismo, la misma obra resultó vencedora del premio del público, por lo que puso de acuerdo a los asistentes a la gala y al jurado.

Se trata de un cortometraje del taller de creación artística de este centro de Secundaria y que ya ha logrado otros galardones como el segundo premio en el IV Certame de Cinema OUFF Escola.

Pedigree es un cortometraje de animación realizado con la técnica stop motion y rodado durante el pasado curso, pues su estreno fue en junio de 2012.

En la gala organizada por el Monte Carrasco, se midió a obras presentadas por centros de Secundaria de toda la comunidad autónoma.

El premio a la mejor película de ficción en la categoría de ESO recayó en Lume na alma, del IES Alfoz-Valadouro, en el norte de Lugo. Obra del Grupo de Cine del centro, es una película de una hora de duración. Se trata de una obra coral, rodada hace unos años, y en la que participaron más de 40 alumnos, 17 profesores, una conserje, una empleada administrativa y tres miembros del personal de limpieza de este centro de Lugo.

El jurado estaba compuesto por alumnos, el profesor de Audiovisual del IES Monte Carrasco, y otros vecinos ligados al mundo de la cultura. Tras la gala del viernes los estudiantes del centro cangués estrenaron su película A Liga dos Charnecos Extraordinarios, escrita y rodada a lo largo del presente curso.

As Barxas

Uno de los institutos de la comarca que más apuesta por la creación audiovisual es el IES As Barxas, de Moaña. En esta ocasión su obradoiro de plástica presentó al certamen celebrado en Cangas la obra Tempo de Samaín. Los moañeses no se fueron con las manos vacías del Auditorio, al lograr un accésit por el minimalismo y la plasticidad de una obra arriesgada. Consiste en un cortometraje de menos de dos minutos y medio en el que se pintan dibujos con una línea sobre un fondo que imita un papel arrugado.

Finalmente, el premio al mejor audiovisual didáctico o documental fue a parar al instituto Isaac Díaz Pardo, del municipio coruñés de Sada. Su película Fontes e lavadoiros no Concello de Sada fue la merecedora del galardón.

Los asistentes pudieron comprobar una buena parte de lo mejor del audiovisual realizado por las futuras estrellas del cine gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Sieranevada
Sieranevada
Sieranevada
Sieranevada
Sieranevada

Sieranevada

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después [..]

Prev
Next

De cine

Antonio Durán

"Dhogs", la primera película en gallego que se exhibirá en los 50 años de Sitges

Antonio Durán "Morris" y Miguel de Lira encabezan el reparto de esta ópera prima de Andrés Goteira - Susan Sarandon será la gran estrella del festival de cine fantástico

Khris Cembe, en Cangas, esta semana. // Gonzalo Núñez

Un director cangués logra la segunda mayor ayuda del Ministerio de Cultura para un filme de animación

Khris Cembe se encuentra ya en O Morrazo para rodar escenas reales para el próximo proyecto