El ingeniero Ray Dolby, creador del famoso sistema de sonido para música y cine que redujo el ruido en las grabaciones de audio, ha fallecido a los 80 años de edad en su casa de San Francisco a causa del Alzheimer. La enfermedad, que la llevaba padeciendo varios años atrás, se le había agudizado con leucemia desde el mes de julio.

Dolby, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de sistemas de sonido y cine de hogares, ganó un Oscar, un Grammy y dos premios Emmy por su trabajo. Dolby murió en su propio domicilio de Estados Unidos según ha confirmado la compañía que fundó el propio ingeniero.

"A pesar de que era ingeniero, los logros de mi padre en la tecnología surgieron de un amor por la música y las artes", dijo en un comunicado su hijo Tom Dolby. "Él trajo a su apreciación del proceso artístico todo su trabajo en el cine y la grabación de audio".

Dolby nació en Portland (Oregon) y creció en el área de San Francisco. Comenzó su carrera en el campo de grabación de audio y visuales, ayudando a desarrollar un sistema de grabación de cintas de vídeo para el Ampex Corporation en la década de 1950.

A continuación, pasó a completar su doctorado en la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña y en 1965 fundó Dolby Laboratories, en Londres. Allí se convirtió en uno de los ingenieros más conocidos por su trabajo en la reducción de ruido de grabaciones de audio y sonido envolvente.

Dolby trasladó su compañía a San Francisco en 1976, y en 1989 fue galardonado con un Oscar por su contribución al cine, que compartió con Ioan Allen, ejecutivo de los laboratorios Dolby. También recibió el premio Grammy de la música en 1995 y un Emmy de la televisión en 1989 y 2005.