Luces de policía, sirenas, carreras en pleno centro de la ciudad y derrapes. El cruce de la calle Colón con Arenal y el entorno de Gran Vía se convirtieron ayer en el centro de una persecución policial protagonizada por agentes de la Policía Local de Vigo, que participaron como especialistas en una de las secuencias de acción de la webserie "Vigópolis", proyecto que producen Vigopolis, Twang Producciones y el Ayuntamiento vigués, en colaboración con la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo.

Dirigida por Piño Prego y Fabián Figueroa, y protagonizada por Xoel Fernández ("Os Atlánticos", "Simbad"), "Vigópolis" es una webserie de doce capítulos, de siete minutos de duración cada uno, rodada íntegramente en Vigo y que cuenta con la participación, entre otros actores, de Antonio Durán "Morris", Manuel Manquiña, Uxía Blanco, Carlos Godoy, Julio Cela, Sofía Iglesias, Ana Vilagrasa y Guillermo Castro, y que contará también con distintos cameos, como el que protagonizará Mario Vaquerizo, marido de Alaska y vocalista de las Nancys Rubias. Habrá otras apariciones estelares, añade Prego, que no quiso adelantar más detalles.

Con guion también de Piño Prego y Fabián Figueroa, "Vigópolis" cuenta la historia de un actor vigués que se marcha a Madrid a probar suerte y que al cabo de cuatro años regresa a su ciudad natal, donde se reencuentra con sus amigos y sus familiares y se ve envuelto en una serie de peripecias.

"Vigópolis", que está abierto a la participación de los vigueses a través de un concurso de guiones, quiere mostrar que se puede hacer buen cine, aunque los medios no sean siempre los más deseados. "Está todo muy parado, pero aquí en Vigo tenemos una escuela de imagen y sonido y gente muy válida, y no puede ser que aquí no se haga cine", afirma Piño Prego, para quien este es su primer proyecto de ficción. Ellos mismos, aseguran, se han embarcado en este proyecto por motivación personal. "Nos interesa más el arte, que el dinero", manifiesta Fabián Figueroa, que ha participado en series como "Hispania", "Con el culo al aire" y "Doctor Mateo".

Pero "Vigópolis" también pretende publicitar la ciudad, para lo que internet se dibuja como la opción más interesante, dado su alcance. "Como medio de promoción, la red es el mejor", añade Figueroa. Y es que la trama de la serie se desarrolla íntegramente en la ciudad, desde el pazo Quiñones de León, donde el pasado lunes arrancó el rodaje de la webserie, hasta la playa de Samil.

Hoy, el rodaje se desplazará a plaza América. Les aguarda otra jornada maratoniana grabando en exteriores. "Tenemos que aprovechar todas las horas de sol antes de que llueva de nuevo", explica Prego.