La creatividad de la comunidad educativa del instituto As Barxas, de Moaña, recibe hoy tres galardones. El certamen de cortometrajes juvenil No te cortes decidió premiar tres trabajos realizados en el instituto y bajo la dirección de la profesora Luz Beloso. Esta iniciativa es un referente a nivel nacional para todos los jóvenes de entre 12 y 22 años que cuenten con inquietudes creativas vinculadas con el sector audiovisual.

La entrega de premios será esta tarde, a las 18.00 horas, en el auditorio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Madrid, donde acudirán representantes del centro para recoger los distintivos. Los trabajos premiados son Tempo de Samaín, que obtuvo el galardón por la mejor calidad artística, Maldito Espejo, que resultó finalista en la categoría de compromiso social y la actriz Ariadna Ortiz, participante en el cortometraje Afastados.

El trabajo Tempo de Samaín es una animación realizada por los alumnos del taller de Plástica de As Barxas, taller creado en 2012 a petición de los alumnos y que se realiza en los recreos y tardes. El proyecto de los estudiantes consistía en animar una línea y transformarla en un ser mágico de los que habitan en los bosques durante Samaín.

Maldito espejo es un cortometraje de 30 minutos realizado por los alumnos de primero de bachiller de dibujo artístico y Noelia Riobó y en el que también participan dos alumnos de 3º de ESO. En él se reflejan los problemas derivados de los trastornos de la alimentación a partir de un guión elaborado por Rosa María Díaz Beloso, enfermera especializada en salud mental del hospital Meixoeiro.

La joven Ariadna Ortiz, actriz del trabajo Afastados, realiza una película muda en la que se plantea una reflexión sobre la emigración con la colaboración de otros alumnos de 3º de ESO. Estos reconocimientos han sido escogidos con gran entusiasmo en el centro escolar, ya que se trata de un premio por una disciplina que, a la vez, aporta grandes destrezas y conocimientos para el mundo profesional.