Ananda, una niña de 9 años , que interpreta la pequeña Silvia Prado -elegida como actriz protagonista tras un cásting- vive en un mundo de divertida confusión espiritual. No es para menos. Se mueve entre la religiosidad católica de su madre; una mujer de misa diaria, y la vida alternativa de África, su tía. Ésta, residente de una eco-aldea y practicante de budismo, utiliza el trueque y le enseña un enfoque más oriental y libre de la vida. Con ese argumento, Vigo y Val Miñor han sido los escenarios de la historia, que transcurre también el colegio Ría de Vigo, en Coruxo.

Ese el guión sobre el que la viguesa Teresa Prados, guionista y directora, articula una serie de historias basadas en hechos reales y que ha ido investigando en los últimos años para dar cuerpo a su segundo trabajo: Ananda (Vacuidad). "Está basada en vivencias; todas las personas existen de verdad", asegura. En concreto, sorprende la historia del vigués A.R., que cuando cumplió una pena de prisión en Madrid se tropezó con una persona que cambiaría su vida: la una monja zen llamada Schlüter. "Un chico me contó la historia de ese chico, que comenzó a practicar en la cárcel esas experiencias de realización interior, y aún sigue", asegura Teresa Prados, que también practica yoga y zen y llegó a conocerle y a coincidir en un grupo de Tui con él. "Pongo de nexo de unión a Ananda, entre muchas personas increíbles que he conocido", insiste, "pensé que todas esas historias había que contarlas; en concreto algunas de las palabras de A.R. se han incluido directamente".

Muchos profesionales noveles se han implicado también en la idea, realizada con la ayuda de actores de la Escuela superior de Arte Dramático de Galicia, y del grupo de teatro del centro sociocultural San Miguel de Oia y cuyo soporte técnico ha corrido a cargo de ex alumnos del Colegio Marcote -en imagen y sonido-.

Convencida de la necesidad de que algún productor arriesgado apueste por este largometraje y de la originalidad de su idea -de casi dos horas de duración-, lo ha inscrito en la sección oficial de largometrajes de Cannes, asegura. Much

Con el contrapunto de la tía que vive fuera del sistema, sin el dinero "oficial" y con canoas, la inocente mentalidad de la niña es la base sobre la que se articula una historia dinámica, aunque con un gran fondo espiritual.

Y será el centro sociocultural San Miguel de Oia acogerá el próximo sábado día 11 el preestreno del trabajo. "La protagonista se pasaba noches sin dormir, nunca he visto a una niña tan comprometida; eso sí, se divirtió muchísimo", asegura la directora, que califica la cinta como "una película muy original", que provoca risas en el público, pero también refleja cierta espiritualidad.

Preguntada sobre sus expectativas reales de clasificarse en Cannes, Prados contesta: "No veo películas muy originales en la actualidad; esta lo es". La directora asegura que este es el momento de los proyectos low cost, que solo demuestran buenas ideas. Ellos se habrán gastado menos de 4.000 euros en total. Si la película tiene alguna finalidad, para su autora, ésta radica en "promocionar el interior de cada uno".