"Hizo una aportación única a la historia del cine, que se llama cine de correspondencia", destaca el director y guionista del documental "José Gil, fotógrafo e pionero do cine", Miguel A. Romero. Se refiere a que la cámara de José Gil (Rubiós, 1870- Vigo, 1937) filmó el momento de la partida de emigrantes de los puertos gallegos y también el otro lado, en América. Las cintas "Galicia y Buenos Aires" y "Nuestras fiestas del más allá" son muestra de ese género, que actualmente atesora la Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI).

Empresario y emprendedor polifacético, la vida de este fotógrafo y representante de las marcas "Ford" y "Texan" para Galicia atrajo a Miguel A. Romero y su equipo. El auditorio municipal de Vigo acogerá mañana (20.30 horas) el estreno del documental biográfico que ensalza la vida del reputado fotógrafo que trabajó en Mondariz y Ourense y se trasladó a Vigo en 1904 para instalar con éxito -y sin competencia- su gabinete fotográfico. Y de cuyo ingenio saldría un filme "Miss Ledya", el primero hecho en Galicia con un argumento, aunque disparatado: un millonario americano llega a la isla de A Toxa, al tiempo que un anarquista que planea el asesinato del "rey de Suavia" trata de casarse con su hija.

Además, inventó el "Automotor Cine", un vehículo provisto de un proyector cinematográfico con el que trató de llevar sus filmes a los lugares más recónditos de la geografía.

Hace años que el director Miguel A. Romero trabaja en el documental sobre esta historia, que ahora llevó a cabo la productora Faro y en la que ha incluido entrevistas a los expertos Manolo González, Xosé E. Acuña, Gerardo González y el profesor de la Univesidad de Santiago, Xosé Nogueira -cuyo libro "A historia do cine en Galicia" estudia la figura de Gil-.

También enfatiza Romero la importancia de la cinta titulada "Talleres Alonarti - Sociedad La Artística", rodada en la fábrica viguesa del empresario vigués Eugenio Fadrique en 1927 porque contendría elementos afines a las vanguardias cinematográficas de Europa en ese momento. "Es la más interesante", valora. La cinta incluye para imágenes de trabajadores y trabajadoras del pujante Vigo industrial de la primera mitad del siglo XX. El propio Fadrique encargó al director José Gil esta película, para la Exposición Universal de Sevilla y Barcelona.

Muerte por tuberculosis

La cinta documental que mañana se estrena, está dividida en tres bloques temáticos que no pasan por alto un suceso trágico en la vida del cineasta: la muerte de sus tres hijas, Rosa, María y Pepita por tuberculosis. Tal fue el impacto en la vida del matrimonio, que encargó a los escultores Asorey y Camilo Nogueira construir una inquietante escultura que aún hoy llama la atención en el cementerio vigués de Pereiró. "A partir de 1918, su vida es una caída constante", asegura.

La llegada del cine sonoro a Galicia acabaría con el modelo de producción de Gil, abocando a su empresa a la desaparición.