Una mujer coge todos los días el mismo autobús para ir a trabajar. A medida que pasa el tiempo traba amistad con otros pasajeros que, como ella, toman por costumbre los mismos autocares. La relación crece hasta el extremo de que una Navidad varias de las personas que se ven a diario camino de sus ocupaciones quedan para cenar juntos.

La historia es real, y la semilla de Entre paradas, un documental sobre la integración de personas en riesgo de exclusión social que se presenta mañana sábado en Cambados y en el que participan como actriz la directora de Teatro Caracol, Olga González, y como productor el sargento de la Policía Local de Cambados en comisión de servicios, Maximino Cid Ferro.

Entre paradas es una iniciativa de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico de Galicia -la sigla es P(A)T-, y llega avalada por el éxito, pues ganó el premio a la mejor película en la última edición del Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Collado Villalba (Madrid), en el que participaron 82 documentales de varios países. "Entre paradas" encandiló a un jurado compuesto por, entre otros, José Coronado o Imanol Uribe. Con anterioridad ya había cosechado aplausos en el prestigioso Cineuropa de Santiago.

Entre paradas es la grabación de un proyecto de P(A)T con 16 personas en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, discapacitados o jubilados. La presidenta de la asociación, Angélica Ferro explica que tras el relato de la amistad a la que llegaron varios desconocidos que coincidieron en el autobús "decidimos realizar una actividad de teatro espontáneo dentro de un autobús urbano de Ourense". Así, lograron la implicación de la compañía de teatro Sarabela, que formó a los protagonistas de la historia en técnicas de actuación y que dirigió los ensayos durante algo más de medio año. Todo el proceso estaba siendo grabado.Y por fin llegó el momento de actuar. Los protagonistas se subieron a un autobús e iniciaron su historia.

"La reacción de la gente fue increíble. Incluso había quien no quería bajar en su parada porque quería ver como terminaban las escenas", añade Angélica Ferro. La representación también fue grabada, y el resultado fueron 82 horas de rodaje condensadas en una. Lo que dura el documental que los cambadeses podrán ver mañana en el auditorio de A Xuventude a partir de las siete de la tarde.