El cortometraje de ficción "Flores para Amalia", pensado y escrito en A Guarda, lugar de nacimiento de su director, guionista y productor Nani Matos, está nominado a los Premios Mestre Mateo de este año que tendrá su gala el próximo día 12 de abril, en A Coruña. "Estaremos todos los que podamos", avanza el autor de esta obra en la que cuenta "historias sencillas que quiero hacer llegar al espectador".

Gonzalo Uriarte ("Libro de familia" ) encarna el papel de Alfonso y la actriz Mela Casal (serie de TVG "A escoba") interpreta a Amalia. Ambos son los principales protagonistas de la historia de un matrimonio que vive los últimos años de su vida en una residencia de mayores. "La mujer tiene una salud muy delicada y él toma una decisión inesperada", revela Nani Matos, como única referencia a la trama que visualizará el público durante los 20 minutos de duración. El resto del reparto está formado por actores, muchos de ellos conocidos, como Susana Dans, Luis Iglesias, Avelino González, Teté García, Xosé Manuel Esperante, Machi Salgado y Xan Cejudo. "Fue un placer trabajar con un equipo artístico tan bueno", dice Matos, muy agradecido, recordando que vivieron momentos difíciles debido a la climatología, en mayo de 2012, en Pontevedra. Se rodó en ese año y se presentó al público en el Teatro Principal de Pontevedra en 2013. Desde entonces le han llovido premios como el del público y del jurado de vecinos en el festival de Cans (Porriño), el del público y a la mejor representación masculina en el Festival Cine Social de Castilla La Mancha; y el del público en el Festival de Cine Por Amor al Arte, en A Coruña. Finalmente ha conseguido su nominación en los Premios Mestre Mateo de este año, lo que para Nani Matos "es una gran satisfacción, pues es una valoración especial porque son compañeros de profesión los que votan".

Es su segunda película, después de "Dies Dei", también muy bien acogida.

El director y guionista se vuelca ahora en la distribución de "Flores para Amalia" a fin de que se proyecte en festivales y certámenes a nivel nacional e internacional, inclusive en China y Marruecos. No ha tenido subvención alguna, pero sí ayudas del Concello de Pontevedra, de la Diputación Provincial y de empresas. "Con eso y mucho esfuerzo personal y del equipo, llegamos hasta aquí", valora.