El documental de Xosé Abad "A pegada dos avós" se impuso a 521 películas y 194 seleccionadas en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Independiente "Voces conta el silencio", celebrado en México, en el apartado de "Movimientos sociales y organización ciudadana". Este es el primer certamen al que concurre esta cinta, que aborda la memoria histórica desde un punto de vista muy poco tratado: siete jóvenes de último curso de bachillerato artístico que buscan respuestas sobre la historia de sus abuelos y de la generación que sufrió el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la posterior represión.

"Los propios jóvenes escogieron las historias de José Villaverde y Amada García para ahondar en un tema sobre el que no tienen demasiada información y sobre el que despierta su curiosidad", explica Xosé Abad, que añade que este proyecto surgió tras el rodaje de "O segredo da Frouxeira", que en el II Festival Primavera do Cine de Vigo se hizo con el premio al mejor largometraje.

El director reconoce que este documental, nominado a los Premios Mestre Mateo, fue posible gracias al empeño personal de cada uno de los miembros del equipo. "Fueron casi dos años de rodaje porque además de la falta de financiación, es un trabajo de cocina lenta", afirma Abad, quien añade que actualmente es imposible abordar un proyecto audiovisual como este. "Si conseguimos acabarlo fue porque capitalizamos nuestros salarios", afirma. El documental, que cuenta también con el testimonio del juez Baltasar Garzón y el escritor Manuel Rivas se proyectará en el Centro Social de Teis el próximo día 28.