MAR MATO

El próximo 5 de mayo -si el plan de rodaje no falla o se complica- Panxón se convertirá en el escenario de la grabación de La playa de los ahogados, la versión en cine de la famosa novela del escritor vigués Domingo Villar. El productor Carlos Rodríguez confirmaba ayer a este diario que el casting para el filme está cerrado y que la práctica totalidad de los actores habían estampado su firma en el contrato.

Como protagonista, dando vida al inspector Leo Caldas, estará Carmelo Gómez. Por su parte, Antonio Garrido (el perverso fascista Augusto Lloveras en Amar es para siempreAmar es para siempre) ejecutará el rol del ayudante, el policía Rafa Estévez, el foráneo que tan difícil tiene entender la forma de expresarse de los gallegos.

A estos, se sumarán en el casting, las viguesas Marta Larralde y Celia Freijeiro; así como Luis Zahera y Carlos Blanco, este último en un papel más pequeño, según indicó Carlos Rodríguez, de Foresta Films.

Vigo y O Rosal

El mismo añadió que, además de Panxón -lugar que acogerá el primer día de rodaje-, las principales localizaciones se distribuirán entre Vigo y Nigrán, aunque también se grabarán escenas en O Rosal.

Val Miñor será el plató de cine para esta película tan esperada cuya historia en papel ha sido publicada en varias ediciones por la Editorial Galaxia en gallego y en español por Siruela, dando a conocer la investigación de Leo Caldas y su ayudante más allá de las fronteras gallegas. De hecho, la historia ha sido traducida también al inglés y al alemán.

En este libro, Caldas investiga un aparente suicidio de un hombre que aparece ahogado en una playa de Nigrán. Tirando de las pocas pistas, conectará el caso con un naufragio de un barco y una amistad entre tres hombres rota por una cuestión del pasado, clave para comprender el presente.