MARÍA LÓPEZ

Ir al cine los miércoles por 3,90 euros es posible gracias a la campaña iniciada en enero por todas las salas del país. Ante la buena acogida entre el público, el periodo de descuentos se ha ampliado y concluirá el 9 de julio. En pleno ecuador de la iniciativa, el balance provisional en el único cine que queda en pie en O Salnés es muy positivo. El gerente de Multicines Gran Arousa, Carlos Núñez, asegura que la afluencia los miércoles es el triple que la de otros días, aunque no se suelen llenar las salas, fundamentalmente por limitarse la oferta a un día laborable.

El perfil de los "nuevos espectadores" es muy diverso: adolescentes, familias con niños, parejas jóvenes y adultos solitarios a partir de los 30 años. Salvo universitarios, todo tipo de público aprovecha los descuentos del miércoles para pasar una tarde de cine.

Carlos Núñez, buen conocedor del funcionamiento de la campaña también en otras salas gallegas, admite que en Vilagarcía no se llenan las salas, principalmente por la ausencia de universitarios. Y es que son los estudiantes los que abarrotan las sesiones de los miércoles en los cines de las principales urbes de la comunidad. "En Vilagarcía estamos teniendo buen resultado, pero no es el boom de otras ciudades", indica el gerente de los multicines arousanos.

La campaña "los miércoles al cine" supone un pequeño balón de oxígeno para las empresas que gestionan las salas de cine, pues atraviesan una época complicada, con una importante pérdida de espectadores. La descarga de películas por internet y sobre todo la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, así como la espectacular subida del IVA cultural (del 8% al 21%), han hecho mella en el sector audiovisual gallego. Prueba de ello es la escasa afluencia de personas que asisten al cine.

En Vilagarcía, con siete salas en los Multicines Gran Arousa, se han reducido al máximo las sesiones de la una de la madrugada. Prácticamente se mantienen los sábados, fundamentalmente para estrenos. Las sesiones de los viernes se han suprimido, pues el público era muy reducido o inexistente.

Otras promociones

"Miércoles al cine" no es la primera campaña para ganar espectadores en los cines. El 31 de marzo, 1 y 2 de abril se celebró la Fiesta del cine, una iniciativa mediante la cual los espectadores pudieron disfrutar de tres días seguidos de cine con entradas a 2,90 euros. Teniendo en cuenta que el precio ordinario de una localidad en las salas de Vilagarcía cuesta 6,20 euros, la "Fiesta del Cine" redujo los precios a más de la mitad.

En esta segunda promoción del año, "miércoles al cine" ofrece una sesión por 3,90 euros. Los únicos requisitos son elegir cualquier miércoles laborable hasta el 9 de julio y comprar la entrada en taquilla. La oferta no es válida para venta anticipada ni eventos, ni para "butaca roja" y gafas 3D. Las localidades de las películas en tres dimensiones sí se incluyen en la promoción.