El Festival de Cans ya tiene himno. El ponteareano Rogelio Groba, considerado el compositor clásico más importante de la actualidad, ha compuesto una pieza inédita para el certamen de cine porriñés con el título de "Agroglamour en Cans", que será estrenada el próximo sábado en el torreiro de la parroquia.

Groba explicó ayer a Faro de Vigo que la obra es una Oda aunque tiene ritmo de pasodoble y "fue para mi una gran satisfacción componerla". El compositor, que desde su jubilación reside en Ponteareas, afirmó que la pieza le surgió espontáneamente, y en ella se refleja el agradecimiento a Cans. "Siempre me acogió de forma muy hospitalaria esta parroquia de Porriño, allí fue mi estreno como director de banda de música, con la Banda Unión de Gulans, el día 26 de diciembre de 1943".

El compositor explica que siempre tuvo mucho contacto con la parroquia de Cans, hasta el año 1956. También dijo que admira al director del Festival, "Alfonso Pato es buen amigo". Recordó que en 2013, el festival le organizó un homenaje para recordar la primera vez que había dirigido una banda "y quedé entusiasmado". "Me emocionó el esplendor que vi en el Festival, hasta me parecía mentira que se pudiera hacer lo que se está haciendo a favor del cine y de la cultura en general en ese "recuncho" de Galicia", añadió.

Rogelio Groba narra que cuando salió de Cans, el año pasado, se quedó pensando en lo que había visto y las notas empezaron a surgir en su cabeza. "No pasa siempre, pero decidí escribir la pieza, que surgía de forma espontánea, como agradecimiento y para que quede constancia... Cada uno se muestra y se expresa como sabe, y yo lo hago de esta forma", indica.

La pieza dura dos minutos y será interpretada por la Banda de Música de Salceda que ya la prepara desde hace semanas. El director de la agrupación se trasladó a casa del Maestro para aclarar algunos términos y el próximo viernes, Groba acudirá a uno de los ensayos para comprobar lo que suena.

"No es un pasodoble", explica Groba "su estructura y su ritmo son de pasodoble pero es una oda" , un subgénero lírico que según el tema que trate se utiliza para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas o cosas que el compositor quiere destacar positivamente.

En tan solo dos minutos la pieza pretende convertirse en el himno del Festival, y que el director Alfonso García Pato considera "tiene un valor sin precedentes". A entender del director del certamen, ese valor viene dado por la categoría del Maestro Groba "y porque ha sido una obra que nadie le encargó, sino que surgió de él".

El estreno de la obra será el sábado a las 13,30 horas en el Torreiro de Cans. Durante el acto, el propio Groba acudirá para hacer entrega de la partitura a Alfonso G. pato. En el libreto ya figura estampada en oro la dedicatoria debajo del "can" del logotipo del certamen: "Adicada a Alfonso Pato, a Asociación Cultural Arela e a todo pobo de Cans pola súa cordialidade e bo trato", puede leerse.

El Festival de Cans comienza hoy en esta parroquia porriñesa con el Día dos Veciños, aunque la inauguración formal será mañana jueves. Entre los actos principales de mañana destacan la proyección de "El árbol magnético" y un coloquio con la directora Isabel Ayguavives y el preestreno de la película "Los Fenómenos", de Alfonso Zarauza. También saldrán los chimpins.