MAR MATO

"Recibir el premio al mejor corto de imagen real en el Festival de Cans supone un espaldarazo. La obra va de la crisis de los 30. Ya ha pasado un tercio de mi vida. ¿Cómo afrontar lo que me queda? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Mal? El premio es el espaldarazo a que voy por el buen camino", opinaba ayer el director de Ser e voltar, el lucense, de Xove, Xacio Baño.

Pero la lectura entre fotogramas de esta obra es más compleja. "Necesitaba hacer un biorretrato de mis abuelos -Ramón, de 78 años; y Josefa, de 73- para cuando no estén. En el montaje, me di cuenta de que me preguntaban sobre el cine... Encontré ahí lo que de verdad tenía que ser contado. Tenía que enseñarles a qué me dedico, al cine", añade Baño.

Por ello, ideó un guion de dos páginas en el que los protagonistas serían sus abuelos que le "ayudarían" a "hacer películas". El resultado final le ha valido al lucense un nuevo premio en Cans donde también había triunfado en 2011 con Estereoscopía, aquella historia de un hombre al que le trasplantan un ojo. Por uno, ve su vida. Por otro, la del anterior dueño del órgano, en un ejercicio visual de doble pantalla para el espectador. Baño prepara un nuevo corto sobre la rapa das bestas y su primer largo, Ana e o futuro.

Una visión personal pero también social muestra la coruñesa Iria López en Jamón, considerado el mejor corto de animación de este año en Cans. Se trata del proyecto fin del master de animación que ha realizado la creadora en Beaconsfield, Reino Unido. En él, muestra el relato sobre el niño de una familia española que se siente diferente y que descubre que es el único cerdo en su unidad familiar. "El look del corto parece de animación infantil. En un inicio, no quería que fuese tan trágico. Al principio, parece una historia dulce pero, como en la vida real, se dan muchas cosas que salen mal. Hay personas que se intentan adaptar a la sociedad y no lo consiguen", explica la joven directora que añade que "usé en la metáfora el cerdo porque está muy relacionado con la cultura española y porque simboliza algo que nadie quiere ser."

Por otra parte, el premio del público al mejor corto este año en el festival porriñés fue para Tupper, del vigués Ángel Manzano, que podrá verse en el Festival Primavera de Cine que arranca el 4 de junio. Es este corto -la ópera prima del hasta ahora guionista- se presenta con humor al personaje de Javier Gutiérrez en el dilema de aceptar su despido o hacer todo lo que le pide su empresa por conservar un trabajo.

Manzano cree que la conexión con el público se logró porque "hoy en día creo que casi todo el mundo está en una situación similar, hacer funambulismo en una cuerda floja para aguantar un día más en su puesto". El fin último de la pieza, hacer reflexionar y realizar un llamamiento a la dignidad.

Trailer del cortometraje "Tupper" from Gromland on Vimeo.