"El triste olor de la carne", de Cristóbal Arteaga, abre hoy, a las 19.30 horas, el III Festival Primavera do Cine de Vigo, que hasta el próximo fin de semana exhibirá a concurso siete largometrajes, entre los que se encuentran "Blockmaster", que se estrena este viernes en salas, y "El rayo", de Francisco Araújo, que acaba de ganar la Tesela de Oro a la mejor película en el Festival de Alicante. Asimismo, se someterán al veredicto del público catorce cortos y trece videoclips.

La directora del festival, Ana Laura Pereira, animó ayer a los vigueses a asistir a las galas de inauguración y clausura, ya que son una oportunidad de conocer a los actores y directores gallegos, algo que pocos certámenes ofrecen, por un precio más que popular. Además, ambas ceremonias, que se celebrarán hoy y el próximo domingo, en el Auditorio del Concello, contarán con música en directo, teatro, proyecciones y alguna que otra sorpresa.

Pereira afirmó que llegar a esta tercera edición ha sido posible gracias al "trabajo y esfuerzo" de un grupo de profesionales que hace tres años decidieron organizar este festival para promocionar el cine gallego "a pesar de no contar con demasiadas ayudas". En este sentido, agradeció el apoyo de los pequeños comerciantes de la ciudad, a quienes también el alcalde, Abel Caballero, reconoció el esfuerzo en unos tiempos "muy difíciles para los patrocinadores", dijo.