No tendrán alfombra roja, pero todas las miradas estarán puestas en ellos como las estrellas que son, sin necesidad de alfombra roja. Los niños de sexto de Primaria del Colegio de Infantil y Primaria CEIP A Rúa, de Cangas, estrenan, hoy en el Auditorio de Cangas (21.00 horas) el corto "Massó no recordo" que ha sido elaborado por ellos durante todo el curso dentro del proyecto "Cine en curso" del plan Proxecta de la Consellería de Educación, coordinado por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).El trabajo ha sido elaborado bajo la dirección del profesional Ángel Santos, de Marín, que los guió todo el curso coordinados por la tutora, Ana Castro, y las tres profesoras especialistas: Rosana Rúa, Montse Sotelo y May Iglesias.

Aseguran que para el documental se optó por la fábrica Massó porque fue un símbolo para Cangas y forma parte de su historia: "Cada un de nós levamos un pouco de Massó no noso interior".

La documentación fue el primer paso que hicieron, se juntaron en grupos y buscaron en libros y en la web toda la información sobre la fábrica. Durante el documental, los alumnos realizaron entrevistas a 10 antiguos trabajadores que muestran sus sensaciones y sentimientos al volver a la fábrica, hoy en ruinas. También hablan con familiares.

El guión quería reflejar precisamente las emociones de los trabajadores y el deterioro actual de la fábrica. Así, se comparan espacios actuales con antiguas imágenes, se presenta la fábrica poco a poco, desde el exterior al interior, desde lo más amplio a lo más concreto dándole la misma importancia a todas las personas con las que se conversa en el trabajo.

Todos en clase prepararon un listado de secuencias y en el rodaje, el director les iba diciendo qué plano quería filmar, y si los demás estaban de acuerdo, se llevaba a cabo. También partiicparon en las labores de montaje tomando decisiones difíciles, como ha sido la del título. Los niños vivieron el contraste de emoción al entrar en la fábrica.