'Eduardo Manostijeras' fue el espaldarazo de Johnny Depp hacia el estrellato. El maravilloso cuento ideado por Tim Burton, uno de los mejores filmes de la década de los 90, lanzó a la fama al actor de Kentucky, estatus que ha mantenido hasta la actualidad. El resto del reparto ha tenido carreras desiguales. Repasamos que ha sido de todos ellos.

Johnny Depp

El apesadumbrado chico con las manos de tijera fue un papel para el que se barajó a Tom Cruise. Finalmente el elegido fue Depp, que venía de rodar 'Cry Baby' a las órdenes del inclasificable John Waters. A partir de aquí inició una fructifica colaboración con Tim Burton. La saga 'Piratas del Caribe' lo convirtió en estrella millonaria de Hollywood sin renunciar a proyectos más pequeños como 'Los diarios del ron' o 'Trascendence', película de ciencia ficción que llega esta misma semana a nuestras pantallas.

Winona Ryder

Ryder y Depp eran pareja cuando rodaron 'Eduardo Manostijeras', relación que terminó en 1993. Tras la película, la musa de la 'Generación X' encadenó varios éxitos de taquilla como el Drácula de Francis Ford Coppola, 'La edad de la inocencia', que le reportó su primera nominación al Oscar (después le llegaría otra por 'Mujercitas') o 'Bocados de realidad'. Sus problemas con la justicia (fue arrestada por robar ropa en 2001) hicieron que su carrera se resintiera, teniéndose que conformar con papeles secundarios. Entre sus últimas películas, la más destacada es 'Cisne negro', de Darren Aronofsky.

Dianne Wiest

La actriz de Kansas tenía ya labrada una prestigiosa carrera cuando trabajó en 'Eduardo Manostijeras'. Wiest era una habitual de Woody Allen, de hecho dos de sus trabajos con el cineasta neoyorkino le reportaron sendos Oscars (por 'Hannah y sus hermanas' y 'Balas sobre Broadway'). En la actualidad alterna sus trabajos en la gran pantalla con papeles en series de televisión.

Alan Arkin

El marido de Dianne Wiest en la película es uno de los grandes secundarios de Hollywood. Arrancó su carrera en 1966 con '¡Qué vienen los rusos!' y no ha parado de trabajar hasta ahora, aunque siempre en papeles secundarios. Recibió un Oscar en 2006 por 'Pequeña Miss Sunshine' y fue candidato por 'Argo' en 2012.

Anthony Michael Hall

El novio de Ryder en la película fue una estrella adolescente gracias a cintas como 'El club de los cinco' o 'La mujer explosiva'. Pese a que no logró despuntar, ha mantenido una digna carrera tanto en cine como en televisión, donde destacó su trabajo en la serie 'La zona muerta', basada en la novela de Stephen King. En cine, le vimos en un pequeño papel en 'El caballero oscuro' y junto a Danny Trejo en el bizarro western 'Muerte en Tombstone', que fue estrenada directamente en DVD.

Vincent Price

Muy enfermo ya cuando rodó 'Eduardo Manostijeras' (sufría un enfisema pulmonar que le impedía rodar a jornada completa), Price completó su último papel como un pequeño favor a Tim Burton, que le rindió homenaje en su primer cortometraje, 'Vincent'. El recordado actor falleció de cáncer de pulmón en 1993 a los 82 años.