JORGE ÁLVAREZ | VIGO

El Día del Orgullo Gay no sólo se celebra en las calles. Vigo, Pontevedra, Santiago y muchas más ciudades españolas celebran a estas horas una jornada reivindicativa y festiva en la que gais, lesbianas, bisexuales y transexuales reclaman visibilidad y normalidad.

Más allá de las reivindicaciones y advertencias sanitarias que el colectivo LGBT pueda recibir, el cine ha retratado desde hace bastantes décadas relaciones homosexuales. Evitando en muchos casos las tijeras de la censura, el séptimo arte ha llevado a la gran pantalla historias de amor entre personas del mismo sexo que no son otra cosa que el retrato de las relaciones humanas.

Aprovechando que el 28 de Junio se celebra el Día del Orgullo Gay y se conmemoran los disturbios de la discoteca Stonewall en Nueva York, repasamos las diez películas que han retratado con mayor naturalidad la homosexualidad. Desde comedias a dramas pasando por los musicales, una razón para cerrar un fin de semana lleno de orgullo en el sofá y con palomitas.

Dioses y Monstruos

El joven Clayton Boone ha conseguido un trabajo como jardinero en casa de James Whale, director de títulos legendarios como El Doctro Frankestein y al que le quedan pocos días de vida. Poco a poco inicia un juego de seducción con el joven al que le confiesa sus recuerdos.

Bill Condon dirige a Ian McKellen -nominado al Oscar por su excelente interpretación- y Brendan Fraser en un estupendo retrato de la homosexualidad en la tercera edad. El film ganó un Oscar al mejor guión adaptado en 1998.

Priscilla, reina del desierto

Anthony, Adam y Bernadette, dos gais y una transexual que trabajan como transformistas atraviesan el desierto australiano para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. El viaje, como buena road movie, se convierte en una excusa para conocer el pasado de unos personajes que con el paso de los kilómetros irán abriendo poco a poco sus corazones.

Desde su estreno en 1994 ha sido una película de culto -dio origen a un musical- por su ruptura de los estereotipos de gais, travestis y transexuales al retratar sus personajes con naturalidad.

Happy Together

El director chino Wong Kar-Wai (Deseando Amar, 2046, My Blueberry Nights) retrata a dos hombres, Ho Po-Wing y Lai Yiu-Fai que mantienen una relación tormentosa que en un viaje a Argentina deciden separarse. Desde ese punto, se inicia un viaje de encuentros y desencuentros que los mantendrá unidos durante muchos años. Triunfadora en el Festival de Cannes de 1997 supuso el espaldarazo internacional definitivo a la carrera de un director que se ha ganado el calificativo de culto con el paso de los años. El riesgo de la propuesta convierten a Happy Together en una descripción sin miramientos del desamor.

Fresa y Chocolate

Diego, un joven culto y escéptico, se enamora de David, un joven comunista y heterosexual lleno de prejuicios en una Cuba regida por Fidel Castro en la que vivirán el rechazo y el recelo de sus contemporáneos.Fresa y Chocolate, es la historia de una gran amistad entre dos hombres que supera la incomprensión y la tolerancia para retratar a unos personajes que se reponen ante las convenciones sociales mientras se retrata los entresijos de la vida en La Habana.

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra destacan en un repartor dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

La Mala Educación

Si hay un director español que ha retratado la homosexualidad en todas su vertientes ese ha sido Pedro Almodóvar. En La Mala Educación, nos cuenta la historia de Enrique, un famoso director de cine que recibe la visita de un extraño en su oficina, un actor en busca de trabajo, que afirma ser su compañero de colegio y primer amor.

El film supone el regreso a la etapa oscura de Almodóvar. Rodada en parte en Galicia -a la que volvería para rodar La Piel que Habito-, el manchego recupera el espíritu de dos de sus obras más celebradas: La Ley del Deseo y Matador.

Brokeback Mountain

Ennis Del Mar y Jack Twist se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

La historia de amor entre dos hombres más reconocible de los últimos años. La película de Ang Lee dio un nuevo impulso al movimiento LGBT en EE.UU. Multipremiada, se llevó a casa tres Oscar, entre ellos el de director y mejor guión adaptado.

C.R.A.Z.Y.

La familia de Zac es una familia católica y conservadora, con una madre que les quiere y un padre orgulloso de sus hijos. La película nos llevará a través de las vivencias de Zac hasta que sus tendencias sexuales lo separan de su padre en un viaje cuyo fin no está muy claro.

La película de Jean-Mar Vallée es una de las más reconocibles del cine canadiense y se ha ganado a pulso el reconocimiento de la crítica y del público. La naturalidad con la que retrata la historia de la familia canadiense bien le han valido el adjetivo de culto.

Weekend

Una noche, tras una fiesta en casa unos amigos, Russel visita un club gay en el que conoce a Glen. Ambos inician una relación de fin de semana pero que poco a poco alcanza una intensidad emocional de largo alcance.

Construida a base del diálogo, el mejor rasgo de Weekend es la naturalidad con la que se decribe el inicio de una relación entre dos personas. Emotiva, actual e intensa exploración de sexo e intimidad.

Hedwig and The Angry Inch

La historia está contada en forma de monólogo a través de las palabras de Hedwig, la protagonista, que cuenta cómo vivía en la Alemania Oriental con su madre, siendo todavía un niño, hasta que se enamora del sargento Luther Robinson, con quien se casará para escapar al mundo capitalista. No durarán un año casados y para recuperarse de la ruptura, Hedwig forma una banda de rock.

La película de John Cameron Mitchell primero fue musical y luego dio su salto al cine. Pronto tendrá una segunda parte. Neil Patrick Harris, ha protagonizado una versión especial del musical en Broadway.

Thelma & Louise

Thelma es la esposa frustrada y sumisa de machista Darryl. Louise, su amiga, trabaja de camarera en una cafetería sólo quiere que su pretendiente le pida matrimonio. Juntas, cansadas de sus vidas emprenderán una huida que las convertirá en las fugitivas más buscadas de norteamérica.

A punto de no estrenarse por la desconfianza de los productores, la película de Ridley Scott se ha convertido en un film imprescindible. No sólo supuso el bautizo cinematográfico de Brad Pitt sino que la icónica escena final desafiaba los finales felices que tanto gustan en Hollywood. No es una película explícitamente gay pero la relación que se establece entre sus dos protagonistas ha hecho correr ríos de tinta.