El productor Enrique González Macho fue reelegido el pasado 24 de mayo presidente de la Academia de Cine, un cargo al que vuelve "a gusto" y dispuesto a mantener el "prestigio" y "respeto" de la institución, a la que afirma tener "cariño" después de haber dedicado tanto tiempo.

"En los tiempos en los que estamos lo importante es poder continuar con la cabeza alta, no es momento de hacer grandes cosas que luego no puedes realizar por motivos económicos", ha afirmado González Macho durante una entrevista concedida a Europa Press, en referencia al ánimo con el que encara esta nueva etapa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó hace unos días que la cuota de pantalla del cine español en 2014 será la más alta desde que hay estadísticas. En esta misma línea, Macho va más allá y afirma que de hecho "la taquilla se salvará este año por el cine español".

Al éxito de 'Ocho apellidos vascos', con el que se han conseguido "muchas cosas" positivas para la cinematografía nacional, aún han de sumarse algunos estrenos que el cine español tiene preparados para la segunda parte del año y que, en palabras de Macho, serán relevantes.

El presidente de la Academia de Cine destaca que hay "siete u ocho muy fuertes", entre las que cita: 'El niño', de Daniel Monzón; 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; la película de animación 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo', de Javier Fesser; 'Torrente 5: Operación Eurovegas', de Santiago Segura; 'REC 4: Apocalipsis', de Jaume Balagueró.

Para el presidente de la Academia de Cine, la potencia del cine español, a diferencia de otros países, "está en su diversidad". "El espectro es muy amplio, destaca tanto la comedia, como el thriller o la animación", recalca González Macho, quien asegura que el éxito es impredecible y que nadie se esperaba el tirón de 'Ocho apellidos vascos'. "Nunca sabes dónde va a saltar la liebre", indica.

Durante las apariciones públicas que ha realizado, el presidente de la Academia de Cine no ha ocultado su malestar con las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto a la industria cinematográfica española. Una de las más importantes ha sido el anuncio que hizo el titular de esta cartera, Cristóbal Montoro, acerca de la deducción del 20 por ciento hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18 por ciento en el resto de la producción.

En palabras de González Macho, "no se esperaba algo así", sino una medida "más generosa", puesto que la decisión no supone "ningún avance", según señala en referencia a los incentivos sobre la producción del cine español que se incluyen en la reforma fiscal, cuyo anteproyecto se aprobará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros. "Es decepcionante lo que nos han dado, espero que se mejore en la tramitación parlamentaria", añade.

Por otro lado, aunque aplaude la decisión de incluir en esta reforma una deducción del 15 por ciento para el rodaje de producciones extranjeras en España, cree que este porcentaje "no es competitivo" y que, "salvo que sea una necesidad imperiosa", las producciones se irán a otros países donde las ventajas son mayores, como Reino Unido, donde la desgravación ronda el 30 por ciento.

González Macho tampoco está satisfecho con la comisión mixta que fue establecida en diciembre de 2012 para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine, que hace poco terminó sus trabajos y elevó al Gobierno sus conclusiones. "Estamos cansados y decepcionados, pero hay que seguir, eso es indudable", ha dicho y ha añadido su preocupación por las ayudas a la amortización de 2012, que espera que lleguen "pronto" puesto que "cada día que pasa corren los intereses".

En cuanto a la salida de Susana de la Sierra como directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el presidente de la Academia de Cine señaló a Europa Press tras conocer la noticia que probablemente su dimisión se debe a la "frustración" por no conseguir lo que ha querido desde que se puso al frente de este organismo.