Este sábado conocíamos la noticia de que se estrenará en España 'Una cita para el verano', la única película que Philip Seymour Hoffman dirigió, antes de su muerte el pasado mes de febrero.

El 14 de agosto llega a la taquilla española este filme protagonizado por el propio actor junto a Amy Adams, John Ortiz y Dafne Rubin-Vega que está basado en una obra de teatro del autor y director Robert Glaudini, quien también participó en su adaptación para el cine.

Además de esta cinta que ya vio la luz en Estados Unidos hace meses, el actor dejó un importante legado; una brillante carrera truncada abruptamente que nos dejó trabajos inolvidables. Repasamos algunos de ellos.

BOOGIE NIGHTS (1997)

Aunque su debut en pantalla data de 1991, cuando se coló en un capítulo de Ley y orden, y su primer papel en una cinta importante fue en 1992 con Esencia de mujer, hemos querido comenzar el repaso con su papel de Scotty J, el joven que bebía los vientos por la estrella porno a la que daba vida Mark Wahlberg en la cinta de Paul Thomas Anderson.

HAPPINESS (1998)

En la sórdida comedia negra de Todd Solondz el buen hacer de Philip Seymour Hoffman ya destacaba en su encarnación de Allen, un tipo desaliñado y con una presencia repulsiva cuya mayor afición era hacer llamadas telefónicas obscenas a las mujeres... especialmente a la vecina a la que daba vida Lara Flynn Boyle.

EL GRAN LEBOWSKI(1998)

En una de las películas más emblemáticas de los hermanos Coen, el actor dio vida a Brandt, el asistente de un millonario vehemente y vengativo en silla de ruedas. Un memorable lameculos que toreaba ni más ni menos que con 'El nota', el inolvidable personaje que interpretaba Jeff Bridges.

MAGNOLIA (1999)

En una nueva colaboración con Paul Thomas Anderson, en esta intensa película de tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles, Hoffman intepretaba a Phil Parma, un enfermero que intentaba localizar al distanciado hijo (Tom Cruise) de un moribundo, el hombre arrepentido al que daba vida Jason Robards.

CASI FAMOSOS (2000)

En la película sobre el mundo de la música, que no musical, de Cameron Crowe el actor estadounidense daba vida a Lester Bangs, un crítico amargado y misántropo que pone la nota cínica en este mundo de luces y excesos ante el optimismo desmedido y el empuje del joven periodista al que da vida Patrick Fugit.

CAPOTE (2005)

El gran reconocimiento le llegó metido en la piel del escritor y periodista Truman Capote. Sumergido en truculentos y terribles crímenes consiguió su primer y único Oscar por este trabajo que firmó a las órdenes de Bennett Miller.

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (2007)

Su segunda nominación al Oscar le llegó por dar vida al agente de la CIA Gust Avrakotos que se asocia con el renegado congresista al que encarnaba Tom Hanks para ayudar con armamento estadounidense de alta tecnología a los combatientes de la resistencia afgana que luchan contra la URSS a mediados de los años 80.

LA DUDA (2008)

Seymour Hoffman también vistió sotana. Fue en La duda, la cinta sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por un cura con la que logró una nueva nominación a los premios de la Academia de Hollywood. La del padre Flynn fue una interpretación inquietante, opaca y magistral que además nos dejó algunos cara a cara memorables con la hermana Beauvier, interpretada por Meryl Streep.

THE MASTER (2012)

En la cinta de Paul Thomas Anderson firmó uno de sus trabajos más aclamados dando vida a Lancaster Dodd, el fundador y líder de la cienciología. Ganador de la Copa Volpi en el Festival de Venecia, junto con Joaquin Phoenix, y nominado con él de nuevo al Oscar (él como secundario y Phoenix como protagonista), puede que The Master fuera, sin saberlo, el último gran trabajo de Philip Seymour Hoffman.