Un detective y un periodista investigan, con ayuda del cura de la parroquia, una trama de asesinatos que sacude Celanova... y también internet. Los tres capítulos de la webserie Interfecto, rodada por estudiantes el pasado julio en la localidad ourensana, superan por separado las 2.000 visitas en la web del canal de televisión de la Universidad y, en solo unos días, también podrán disfrutarse a través de Youtube con mejoras de edición, sonido y color.

"Está teniendo mayor repercusión de lo que imaginábamos. Es increíble que un proyecto tan pequeño como el nuestro pueda llegar a tanta gente gracias a internet", celebra la directora y alumna del grado en Comunicación Audiovisual, Biby Jacob.

La elaboración de una pieza en solo cuatro jornadas de trabajo y con un presupuesto cerrado forma parte del taller que dirige el profesor Paulino Pérez dentro del Curso de Medios Audiovisuales (CEMAC) que organizan la Universidad y la Fundación Carlos Casares. Los estudiantes aprenden a trabajar con las limitaciones económicas y de tiempo, así como con las exigencias de calidad de las producciones reales.

"No es fácil encontrar a alguien que confíe en un grupo de estudiantes para llegar a cabo su proyecto, más en los tiempos que estamos. Por ello, desde el principio lo afrontamos pensando que esta oportunidad merecía que diésemos el 110% de nosotros. El CEMAC es una gran iniciativa y espero que se siga realizando muchos años", expresa Jacob.

Ella fue la encargada de coordinar un equipo técnico integrado por otro 9 estudiantes de Comunicación Audiovisual y 3 recién graduados, así como un elenco de actores compuesto por 5 alumnos de la ESAD de Vigo y un actor profesional, Carlos Canas, que da vida al párroco don Damián.

Las series de ficción creadas para internet constituyen un fenómeno al alza en nuestro país, donde canales de televisión e incluso cadenas de ropa cuentan con sus propias producciones. Reducen los costes de producción, ofrecen mayor libertad de contenidos y pueden ser un excelente trampolín para jóvenes talentos como los responsables de Interfecto.

"No sé qué consecuencias tendrá en mi carrera profesional, pero este tipo de proyectos nos permiten ir acumulando experiencia y además tener un conjunto de trabajos que enseñar a la hora de buscar empleo. Es verdad que las webseries tienen más repercusión en los medios y las redes sociales que otros productos audiovisuales, pero lo importante no es el tipo de producto que hagas sino no estar parado, llevar a cabo tus iniciativas y ganar experiencia", defiende Jacob.

El CEMAC es un escaparate de del panorama audiovisual gallego

y en su edición de este año, la undécima, rindió homenaje a los 25 años transcurridos desde los primeros largometrajes gallegos como Sempre Xonxa. La directora de Interfecto cree en nuestra comunidad hay una "gran oferta de productos de calidad", como demuestran este curso y la Máster Class Augal que se imparte en Pontevedra, lo que anima a los estudiantes "a seguir trabajando duro".

Las nuevas promociones formadas en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo ya llevan algunos años haciéndose notar en el sector: "Los jóvenes profesionales que están saliendo de facultades como la de Pontevedra aportan una nueva forma de ver el sector, que no teme a internet sino que ve en él un nuevo futuro".