Esta semana llega a los cines la tercera entrega de una saga que ha revitalizado el cine de acción y las carreras de algunos de sus protagonistas, algunos de ellos populares 'action heroes' de los 80 y 90. Se trata de 'Los Mercenarios 3','Los Mercenarios 3', que vuelve a reunir a viejos colegas como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Jason Statham, y nuevos como Mel Gibson, Wesley Snipes y nuestro Antonio Banderas, bajo la dirección del australiano Patrick Hughes. Los rodajes de las aventuras de Barney Ross y su equipo de indestructibles mercenarios han estado plagados de anécdotas y curiosidades, algunas de las cuales te pasamos a relatar a continuación.

Statham, a punto de morir

El actor británico, que ha participado en las tres películas de la franquicia dando vida a Lee Christmas, sufrió un percance durante el rodaje de la tercera entrega que casi le cuesta la vida. Durante una escena en la que conducía un camión, el vehículo cayó accidentalmente al Mar Negro. Afortunadamente, Jason Statham es un consumado nadador -no en vano perteneció al equipo nacional británico de salto de trampolín durante doce años- y logró salir del camión sano y salvo cuando el equipo del film ya se temía lo peor.

Clint Eastwood casi se apunta

Clint Eastwood estuvo a punto de formar parte de 'Los Mercenarios 3'. Finalmente, el actor y director californiano no pudo participar en la cinta por problemas de agenda, aunque es posible que participe en la cuarta parte. También sonó el nombre de Nicolas Cage, pero finalmente el papel que parecía destinado para él lo ocupó Kelsey Grammer ('Frasier'). Forest Whitaker, Ben Kingsley e incluso el rapero '50 Cent' fueron otros nombres que se barajaron para salir en los filmes.

El codicioso Willis

Cuatro millones, uno por cada día de rodaje. Esto es lo que pedía Bruce Willis por cuatro días de rodaje en 'Los Mercenarios 3'. La productora solo le ofrecía tres, con lo que el John McCLane de 'La Jungla de Cristal' rechazó la invitación de Stallone, lo que desató la ira de este. "Es un codicioso y un vago", le espetó el creador de la saga, quien poco después pidió perdón a Willis y justificó que todo se debió a un calentón. La baja de Willis se saldó con la incorporación de otra estrella de relumbrón: Harrison Ford.

Stallone y Arnie ponen fin a su rivalidad

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger son los grandes referentes del cine de acción de los 80 y los 90. Su batalla en la taquilla se trasladó a la vida real y ambos reconocieron que durante 20 años no se pudieron ni ver. El cameo del 'governator' en 'Los Mercenarios' puso fin a estas dos décadas de mal rollo y 'Los Mercenarios 3' supone su tercera película juntos tras 'Plan de escape'.

Dolph Lundgren reclama más protagonismo

El fornido actor, director, karateka y, atención, ingeniero químico sueco no estaba contento con la poca participación de su personaje en el libreto de 'Los Mercenarios'. Por ello, pidió reunirse con Stallone, guionista y director de la primera parte, antes de comenzar el rodaje para que le diera más enjundia al inestable francotirador Gunnar Jensen, quien se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la saga.

Snipes regresa del talego

Otro 'action hero' de los 90 y principios de 2000 que vio apagarse su estrella por no cumplir con sus obligaciones fiscales. Con 'Los Mercenarios 3', Wesley Snipes trata de relanzar su carrera tras pasar tres años en la cárcel por evasión de impuestos (en el film hay una broma acerca del pasado carcelario del actor). El afroamericano le debe una a Stallone, a quien se las hizo pasar canutas en 'Demolition man'.

Otro logro imposible de Chuck Norris

Chuck Norris sumó una nueva entrada en su ya famosa lista de logros imposibles. El protagonista de 'Walker, Texas Ranger' consiguió que la calificación de 'Los Mercenarios 2' pasase de no recomendada para menores de 18 años a 13. ¿Cómo lo hizo? Amenazó a los productores con no participar en la película si no reducían el número de palabrotas que aparecían. "No quiero formar parte de un producto en el que haya lenguaje malsonante", aseguró el ex campeón de kárate, a quien en cambio no le pareció un inconveniente la violencia de la película.

Banderas y el humor

Antonio Banderas es el encargado de poner la nota de humor en 'Los Mercenarios 3'. A juicio del actor malagueño, a las anteriores películas les faltaba comedia, por eso le propuso a Sly que su personaje (Galgo, ex miembro del Ejército español) fuera el encargado de darle comicidad al film. Stallone no tuvo reparos y ahí tenemos a Banderas cantándole 'El novio de la Muerte' (el himno de la Legión). Por cierto, el español confesó que desconocía que finalmente esa escena se hubiera incluido en la película.