Septiembre es sinónimo de cortometraje en Bueu. La localidad gallega cuenta ya los días para que el Festival Internacional de Curtametraxes arranque una nueva edición. Y ya van siete. La madurez e importancia que ha ido adquiriendo el certámen con el paso de los años ha quedado patente después de que la organización desvelase esta mañana que se han recibido más de 932 películas si bien el público asistente sólo disfrutará de las 27 seleccionadas. “Las temáticas son muy variadas y cada día habrá por lo menos un cortometraje de animación", asegura Manuel Pena, director del festival.

El FIC Bueu se desarrollará en el Centro Social del Mar entre el 8 y el 13 de septiembre, de lunes a viernes con dos pases diarios -a las 20:00 y 22:00 horas- porqueel festival según ha declarado Félix Juncal “es uno de los más reconocidos, sobre todo por la afluencia de público, algo que ha obligado a desdoblar las sesiones en las últimas ediciones."

Francia y niños

“Se presentaron muchas cintas protagonizadas por niños, algo que puede invitarnos a reflrexionar", ha indicado el director del Festival Internacional de Curtametraxes mientras adelantaba que los espectadores se encontrarán contenidos que van desde el drama hasta la comedia.

Aunque está asegurada la presencia de cortometrajes españoles, Pena ha indicado que Francia será, con mucha diferencia, el país que más cintas ha enviado al festival. "Hacen muchas cintas y porque su nivel es muy bueno", algo que relaciona a la historia y "al fomento de la cinematografía que se hace desde el Ministerio de Cultura galo."

A pesar del dominio francés, en el FIC Bueu podrán verse las obras de dos gallegos. Los espectadores disfrutarán del multipremiado corto 3-1 de Juan Galiñanes, premio Mestre Mateo al mejor corto de 2014. También se suma el cortometraje Idiotas de Fran Estévez, una cinta sobre la felicidad financiada a través del crowdfunding

Premios y accesibilidad

Después de los cinco días de exhibición, el sábado 13 de septiembre se procederá a la entrega de premios, entre ellos el del público. La edición de este año del FIC Bueu es quizá la más accesible de todas. La organización facilitará el acceso a todas las personas con movilidad reducida a la sala de proyecciones para que cualquier persona, independientemente de su condición física, pueda asisitir a la proyección de las cintas seleccionadas por el jurado.

Los que se encuentren en este tipo de situación, deberán ponerse en contacto con la organización del festival mediante un correo electrónico a la dirección oficial del festival o en el teléfono 669830773.