El documental "Marcados para sobrevivir" sobre el sector pesquero en las Rías Baixas se proyectará el jueves 18 en el Museo da Salga de O Grove. Se trata de un largometraje que acerca la investigación marina al sector pesquero y a las comunidades costeras.

La proyección de este documental está promovida por el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, la Caixa, la Federación de Confradías de Pontevedra y el Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa. El acto tiene como fin acercar al público la importancia del conocimiento científico para la correcta gestión de los recursos pesqueros.

La proyección será el punto de partida para crear un espacio de comunicación directa entre investigadores, gestores, pescadores y todo el público asistente, a través de un coloquio con el equipo responsable del documental.

El largometraje presenta impactantes imágenes submarinas de las rías gallegas para divulgar la labor "seria y metódica" de los científicos que investigan para establecer unas normas de explotación racionales. Muestra los avances realizados en los últimos años en el estudio de los lábridos, rayas marinas y centollas en la costa gallega, así como de tiburones pelágicos en el océano Atlántico mediante el marcaje y seguimiento de ejemplares de estas especies.

"Marcados para sobrevivir" es la segunda entrega de la serie "O Mar da Fin do Mundo", de José Irisarri. Al igual que la primera película, esta fue galardonada con la Barandilla de Oro al mejor largometraje en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, el certamen más importante de España en esta materia.

Función en O Grove

El primero de los pases de esta película tendrá lugar el próximo viernes en la sede de la Federación Provincial de Confradías de Pontevedra. La segunda función se proyectará en el Museo da Fábrica da Salga, de O Grove, en Punta Moreiras. el jueves 18, a las 18 horas. Tras las proyecciones habrá un debate con José Irisarri y Manuel E. Garci, del equipo de producción e imagen submarina de "Marcados para sobrevivir".

La entrada a esta función es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que los interesados en asistir deberán confirmar la reserva de plaza en el Cetmar dirigiéndose al correo electrónico aval@cetmar.org o llamando al número de teléfono 986.247047, extensión 309.