Había que buscar una solución de urgencia... y los organizadores de la Academia han apostado sobre seguro. Billy Cristal ha dado un paso al frente para rescatar del caos la gala de las galas tras la renuncia del que iba a ser el presentador, Eddie Murphy, y el abandono forzado del productor, Brett Ratner.

Crystal, que ya ha sido maestro de ceremonias de los premios de la Academia en ocho ocasiones, anunció su regreso en su cuenta en su página de Twitter con un mensaje que decía: "Haré los Oscar, así la joven en la farmacia dejará de preguntarme mi nombre cuando recoja medicamentos. Espero con ansias el show", agregó.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas retuiteó el mensaje de Crystal para confirmar la noticia, que puso fin a un par de días de incertidumbre sobre la producción y conducción del mayor evento de la industria del cine en Estados Unidos.

El martes, el productor Brett Ratner renunció a la organización de los premios después de la polémica que se despertó cuando el pasado fin de semana afirmó que "ensayar es de maricas" al ser preguntado por los preparativos de la gala. Un día después, Murphy, a quien había convocado Ratner, presentó su renuncia motivado por las presiones que había recibido su amigo para dejar la gala.

A las pocas horas, la Academia de Hollywood anunció la contratación de Brian Grazer -responsable de éxitos como Robin Hood, Apolo 13, American Gangster, Una mente maravillosa- en sustitución de Ratner. A él correspondía la ardua tarea de buscar un presentador de garantías en un tiempo récord.

Todos querían el regreso de Crystal

Sus gestiones han sido todo un éxito ya que el regreso de Crystal es uno de los más esperados. "Como muchos otros, quería que Billy volviera como anfitrión. Es grato que haya accedido a hacerlo con (el coproductor Don) Mischer y yo al timón", dijo Grazer.

Crystal, de 63 años, presentó los Oscar por primera vez en 1990, cuando el premio lo ganó la película 'Pasando a Miss Daisy' y el show superaba los 40 millones de espectadores de audiencia.

El comediante volvió para conducir los premios en 1991, 1992 y 1993, luego se alejó de la presentación por tres años y regresó en 1997 y 1998 cuando 'Titanic' se llevó el Oscar como mejor película y 57 millones de personas vieron la transmisión.

Fue anfitrión de la ceremonia en el 2000 y su última actuación como maestro de ceremonias fue en el 2004. En la pasada edición también apareció en la gala para rendir homenaje al ya fallecido Rob Hope, otro longevo maestro de ceremonias que presentó la gala nada más y nada menos que en 18 ocasiones.

La gala de los Oscar tendrá lugar el 26 de febrero del 2012 y se celebrará, como es tradición, en el Teatro Kodak de Los Angeles.