La película A Esmorga, de Ignacio Vilar (Vía Láctea Filmes, Editorial Galaxia y TVG), ha cerrado el año 2014 convirtiéndose en un éxito indiscutible del cine gallego.

La adaptación cinematográfica de la novela de Blanco Amor protagonizada por Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris" sigue emocionando a los espectadores gallegos y cumple ya su séptima semana en la cartelera de las principales ciudades gallegas, un dato histórico e impensable hace tan solo unos meses para una producción independiente en V.O. en gallego y teniendo en cuenta la competencia habitual de estas fechas con grandes superproducciones.

Gracias a los 37.500 espectadores que ya vieron la cinta en Galicia, la excelente acogida del público durante la Navidad permitirá a Bocas, Cibrán y Milhomes continuar su particular esmorga por los cines gallegos en la primera semana de 2015. El filme se exhibirá en Vigo (CC Gran Vía), Santiago de Compostela (CC As Cancelas), A Coruña (CC Os Cantóns y CC Os Rosales), Ribadeo (Cines Cinelandia) y Caldas de Reis (Cines Avenida), así como en el Auditorio Municipal de Ourense y en el Teatro Municipal de Viveiro.

En términos generales, el ránking de ciudades donde la película fue más vista desde su estreno el pasado 21 de noviembre es: Vigo, 8.602 espectadores; Santiago, 6.606 espectadores; A Coruña, 6.250 espectadores; Ourense, 5.468 espectadores; Lugo, 3.176 espectadores; Ferrol, 2.227 espectadores y Pontevedra, 1.607 espectadores.

Además del éxito en Galicia que sin duda marcará un antes y un después en el cine gallego, hay que recordar que A Esmorga se convirtió en la segunda película en recaudación media por copia en todo el estado español en el fin de semana de su estreno.