DAVID GARCÍA | BUEU

Se podría decir que Bueu se adelantó a la glamourosa alfombra roja de la Academia de Hollywood. Hace unos días se dieron a conocer las candidaturas a los Óscar y en la categoría al mejor cortometraje hay uno que sonará mucho a los espectadores de la última edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC). Se trata de La lámpara de mantequilla de Yak, la cinta ganadora de la séptima edición del festival buenense. Ahora competirá por la preciada estatuilla dorada que se entregará en la madrugada del próximo 22 de febrero.

El cortometraje es una producción francesa cuyo título original es La lampe au berre de Yak y que en los Oscar compite bajo el nombre Butter lamp. Su trayectoria está resultando ciertamente exitosa puesto que ha sido seleccionada en unos 200 festivales y ha ganado unos 70 premios. En Bueu primero compitió con otras 930 cintas para entrar en la sección oficial, que estuvo compuesta por 25 producciones.

El festival buenense se celebró en septiembre y allí estuvo uno de los productores de La lámpara de mantequilla de Yak, Julien Féret. En su discurso de agradecimiento al recoger el premio hizo referencia a esa "magia del cine" que hace que en la pantalla tres años de trabajo parezcan algo realmente sencillo. La realidad es que el rodaje del corto no fue precisamente fácil. Su director es el chino Hu Wei, quien tras muchas dificultades logró rodar en China con protagonistas del Tibet. Los protagonistas de esta historia son un fotógrafo ambulante y su ayudante, que proponen a los nómadas tibetanos posar para ser retratados ante distintos fondos exóticos.

La lista de candidatos al Oscar al mejor cortometraje incluye otra historia que también resultará conocida para los espectadores del FIC Bueu. En este caso se trata de la producción suiza Parvaneh, dirigida por Takhon Hamzavi, y que cuenta la historia de una joven afgana que busca ayuda en Zurich para enviarle dinero a su padre enfermo. Esta cinta fue la más votada por los asistentes el día que se proyectó en el Centro Social do Mar de Bueu, aunque finalmente no fue la ganadora del Premio del Público.

Hace unos días la organización del FIC Bueu abría el plazo para la presentación de cortos para la edición de este año. Quién sabe si entre las candidatas habrá otro posible Óscar.