Hay películas cuya consistencia y guión atrapan al público y la crítica. Producciones en las que su inicio y desarrollo se sostienen con brillantez, pero que su final, por unas razones u otras, acaba siendo decepcionante para el espectador.

¿Quién no ha abandonado una sala de cine o apagado la televisión pensando ´la película está bien, pero el final no me gustado´? A continuación, repasamos algunas películas cuyo desenlace no convenció a muchos espectadores cuando lo vieron. Aunque, por supuesto, el cine es una cuestión subjetiva.

Inteligencia Artificial

Steven Spielberg dirigió en 2001 esta película, concebida inicialmente por Stanley Kubrick. El realizador le cedió la idea a Spielberg en 1005, cuatro años antes de su muerte. Haley Joel Osment es David, el protagonista de la trama. Un robot cibernético capaz de mostrar amor por sus poseedores. Spielberg descolocó a sus seguidores con un final abierto a diversas interpretaciones y cuyo ritmo no termina de estar a la altura del resto de la película, brillante en muchas fases.

Naúfrago

La pelota de voleibol ´Wilson´ es la compañera inseparable de Tom Hanks en esta película de Robert Zemeckis. Hanks es un Robinson Crusoe moderno que debe sobrevivir en una isla desierta y a, su regreso, se encuentra con una realidad que muchos espectadores no concebían como posible según se desarrollaba la trama. Una película con la que Zemeckis quiso reflexionar sobre el ritmo de vida y las preocupaciones de las sociedades occidentales.

No es país para viejos

La película que le brindó el Oscar a Javier Bardem es otra de las producciones recientes cuyo final se les atragantó a algunos espectadores. Una descripción onírica que no termina de comprenderse a partir de lo narrado con anterioridad. En cualquier caso, una película adscrita a la tradición de sus directores, los hermanos Coen, acostumbrados a transmitir siempre una visión distinta del cine.

Matrix Revolution

La tercera parte de la saga de los hermanos Wachowski inspirada en un futuro tecnológico a más no poder no fue, ni de lejos, el éxito que fue la primera. De hecho, incluso la segunda parte decepcionó a muchos. El desenlace de todas las tramas se quedó a medio camino de lo que esperaban los numerosos seguidores de la historia que protagonizaban Keanu Reeves y Lawrence Fishburne.

El Bosque

El director M. Night Shyamalan quiso repetir el éxito de ´El sexto sentido´, pero no terminó de encontrar la fórmula del éxito de nuevo. La historia que protagonizan Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard y Adrien Brody se queda a medio camino en sus pretensiones de explorar el deseo y el miedo que, a partes iguales, conducen al hombre a explorar lo desconocido, en este caso un bosque en el que viven unas extrañas criaturas.

La Guerra de Los Mundos

Otra película que denota cierto desgaste en la trayectoria de Steven Spielberg es ´La Guerra de los Mundos´. Se trata de una adaptación de la novela (1898) del año escritor británico HG Wells y trasladada previamente a la gran pantalla en 1953. Sin embargo, la versión de Spielberg carece del dramatismo de su predecesora, en especial en lo que concierne a su final. La invasión marciana a la Tierra no terminó de convencer a muchos.

Sunshine

Otra producción de ciencia-ficción cuyo final no está a la altura de lo visto anteriormente es ´Sunshine´, del director británico Danny Boyle. Protagonizada por Cillian Murphy, Chris Evans y Michelle Yeoh, ellos son los miembros de una expedición científica encargados de adherir una carga explosiva al Sol con el objetivo de insuflar nueva vida a una estrella cuya energía se apaga y, con ella, la esperanza de vida en la Tierra.

Shutter Island

Martin Scorsese no se libra de aparecer en esta lista con ´Shutter Island´, una película que incluye a Leonardo Di Caprio en su reparto y que narra una, cuando menos, peculiar historia. La trama logra atrapar al espectador hasta su parte final, en la que Scorsese propone un giro a la historia que, para muchos espectadores, no era lo esperado ni aclaraba las dudas que, inteligentemente, la película había propuesto en su inicio.

Prometheus

Ridley Scott quiso repetir, 30 años después, el éxito de ´Blade Runner´, pero fracasó en una propuesta que, pese a todo, contaba con un reparto de lujo: Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron. Para muchos, el desenlace es confuso y no se ajusta a lo esperado, en especial porque el propio Scott no termina de dejar claro si la película tiene o no algo que ver con ´Alien´.

REC 4

Por último, una producción española cuyo final decepcionó a sus muchos ´fans´ es ´REC 4. El final de las peripecias de la periodista encarnada por Manuela Velasco no es el que merecía la saga, dijeron muchos de sus espectadores.