JORGE ÁLVAREZ | VIGOEl Festival de Cans ya tiene premios de honor para su edición de 2015. La organización del festival de cine del 'agroglamour' ha otorgado el Premio Pedigree 2015 al asturiano -ferrolano de adopción- Javier Gutiérrez, galardonado hace poco más de dos meses con el Goya al mejor actor por su papel en la película 'La Isla Mínima'. Asímismo, con el anuncio de este premio, se han hecho públicos los nombres de los Premios Pepe Puime, los populares Chimpinies de Plata. En esta ocasión, el santiagués Alfonso Zarauza y el carpintero y vecino de Cans, Juan Maceira, han sido los agraciados con el galardón.

Los reconocimientos no parecen agotarse para Javier Gutiérrez. La Asociación Cultural Arela, organizadora de la cita cinematográfica que compite cada año con el de Canes en Francia, le ha otorgado el premio "por su trayectoria y también por su constante capacidad de trabajo" que no ha parado de crecer desde que puso rumbo a Madrid desde Ferrol para "perseguir su sueño de ser actor". Con el premio, el Festival de Cans quiere reconocer la versatilidad y el riesgo que este gallego de adopción toma con cada papel que elige. "Desde la comedia hasta otros más duros como el de Juan Robles en 'La Isla Mínima', que le ha valido su primer Goya y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián", asegura la organización.

Por otra parte, el Premio Pedigree 2015 supone también el reconocimiento a la apuesta de Javier Gutiérrez por los nuevos creadores y un espaldarazo a su participación en cortometrajes que en el mismo Festival de Cans le han valido el reconocimiento a su trabajo. Su participación en el corto 'Tupper', una de las triunfadoras de la edición de 2014, y en 'El Vendedor del Año' en la edición de 2010 le supusieron los premios como mejor actor, en esta última producción exaequo con Fernando Cayo.

Premios Pepe Puime (Chimpín de Prata)

Con el anuncio del galardón para Javier Gutiérrez, también se han hecho públicos los nombres de los agraciado con los populares Chimpines de Prata, que desde el año pasado reciben el nombre de Pepe Puime, el icónico y desaparecido conductor de los chimpines que tanta fama han dado al festival gallego.La organización del Festival de Cans ha querido reconocer con este premio al vecino Juan Maceira (conocido como 'Juan do Peso) y al cineasta santiagués Alfonso Zarauza.

El premio de este último premia la apuesta del director por el mismo Festival de Cans. Sus tres películas, 'La Noche que Dejó de Llover', 'Encallados' y 'Los Fenómenos' se han preestrenado en el certamen cinematográfico. "Con este premio, la organización del festival quiere devolverle con gratitud la lealtad que el cineasta nos muestra año tras año", aseguran.

El vecino de Cans, Juan Maceira, es el otro reconocido en los Premios Pepe Puime. A sus casi 85 años, el carpintero jubilado ha colaborado en la sección 'Cans Proxecta', en la que arquitectos vinculados a la Escuela de Arquitectura de A Coruña crearon en la edición del año pasado nuevos elementos para el festival de cine. "Este premio es un reconocimiento a ese compromiso", señala la Asociación Cultural Arela.

Más de 180 películas

El Festival de Cans recibió este año 184 producciones gallegas para componer su programación, manteniendo, una vez más, una tendencia al alza de participación con respeto al año anterior, en el que se recibieron 178. El envío de de las piezas, que se hizo por segundo año consecutivo a través de una plataforma digital, concluyó con la entrega de 89 curtometrajes de ficción, 7 cortometrajes de animación, 63 videoclips y 26 piezas de otros géneros, siendo esta última -en la que priman las obras de no ficción- la que más creció de todas.