La carrera de Dakota Johnson quedará para siempre marcada por '50 sombras de Grey'. Y es que con los papeles eróticos siempre se corre riesgo de encasillamiento. ¿Podrá la joven librarse de la alargada sombra de Anastasia Steele? Recordamos a ocho actrices que no consiguieron remontar el vuelo tras protagonizar en sus inicios personajes de alto voltaje erótico.

Sylvia Kristel ('Emmanuelle')

La malograda actriz holandesa se hizo famosa por interpretar a la desinhibida Emmanuelle en la película del mismo título dirigida por Just Jaeckin. De tormentoso pasado (fue violada por un cliente en el hotel de sus padres), Kristel trató sin éxito de desembarazarse del personaje en cintas como 'Mata-Hari' o 'Aeropuerto 80'. Protagonizó cinco películas de la 'antivirgen', además de un puñado de telefilmes. Enganchada durante años a la cocaína, fallecería de cáncer en 2012.

Maria Schneider ('El último tango en París')

La actriz parisina debutó con solo 15 años al lado de dos mitos como William Holden y Virna Lisi en el 'El árbol de Navidad' (Terence Young). 'El último tango en París' (Bernardo Bertolucci) debía ser la película que la consagrara, pero terminó siendo su desgracia. Schneider admitiría años más tarde que la escena en la que era violada por Marlon Brando fue real y no estaba en el guion (se hizo por sugerencia del actor, según afirmó). Murió de cáncer en 2011.

Sharon Stone ('Instinto Básico')

Paul Verhoeven convirtió a Sharon Stone en el mito erótico de los 90 gracias a 'Instinto Básico'. La actriz de Pensilvania ya había trabajado con el holandés en su anterior film, 'Desafío Total', donde había demostrado su enorme sensualidad. Para el recuerdo, su famoso cruce de piernas durante el interrogatorio. Stone trató de aprovechar el tirón con otro título erótico más que olvidable, 'Sliver', y con la tardía secuela de 'Instinto Básico', que llegaría en 2006 y que fue un rotundo fracaso. Eso sí, logró una (merecida) nominación al Oscar por 'Casino', de Martin Scorsese.

Elizabeth Berkley ('Showgirls')

De 'Salvados por la campana' a bailarina de 'lap dance' en Las Vegas. Para los fans de la conocida serie fue toda una sorpresa ver a Jesse Spano contornearse en una barra fija. Pero esta vez a Verhoeven le salió el tiro por la culata. La cinta fue machacada por la crítica y Berkley tuvo que conformarse con una popularidad efímera. Aún así, logró un papel en 'Un domingo cualquiera' (Oliver Stone) y 'La maldición del Escorpión de Jade' (Woody Allen).

Jane March ('El color de la noche')

Jean-Jacques Annaud la eligió para 'El Amante', la adaptación de la novela de Marguerite Duras, donde con solo 18 años no tuvo reparos en desnudarse. Si bien la película no tuvo una buena acogida, logró que su actuación no pasara desapercibida. Sin embargo, cometió la torpeza de hacer 'El color de la noche'. Sus revolcones con Bruce Willis daban risa y ella logró el Razzie a la peor actriz.

Mathilda May ('Fuerza vital')

La película de Tobe Hooper, un clásico de la ciencia ficción de la productora Cannon, supuso todo un 'tour de force' para la actriz francesa, ya que en todos los planos del film aparecía desnuda. Posteriormente participaría en una de Bigas Luna ('La teta y la luna') y en 'The Jackal', junto a Richard Gere y Bruce Willis.

Natasha Henstridge ('Especie Mortal')

La canadiense hizo su debut en 'Species' (Roger Donaldson) y también participó en su secuela, dirigida por Peter Medak, dando vida a una rubia alienígena mutante que busca desesperadamente por Los Ángeles al hombre adecuado para perpetuar su especie mortal. Aunque lograría protagonizar 'Fantasmas de Marte', de John Carpenter, actualmente sobrevive gracias a telefilmes de medio pelo.

Francesca Neri ('Las edades de Lulú')

Ese gran erotómano que fue Bigas Luna nos brindó una discutible adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes que, si bien no se encuentra entre sus mejores trabajos, nos descubrió a la italiana Francesca Neri. Su trío junto a un joven Javier Bardem hizo saltar chispas en las butacas. Entre sus trabajos más destacados, un Almodóvar ('Carne Trémula') y la secuela de 'El silencio de los corderos', 'Hannibal' (Ridley Scott).