El primer y el último plano de una película pueden relacionarse de formas muy diversas y en algunas ocasiones dicha relación es más compleja que la mera repetición de imágenes o encuadres. El diálogo entre el principio y el final de filmes que han cuidado especialmente esta relación es el protagonista de este genial vídeo.

El montador Jacob T. Swinney, autor de otros notables clips como 'La evolución de Batman en el cine' ha elaborado una asombrosa comparativa que confronta del primer y último plano de 55 películas para descubrir los vínculos existentes entre estos inicios y finales de cine.

En el vídeo aparecen títulos recientes como Perdida de David Fincher, con la imagen de Amazing Amy (Rosamund Pike) o la oscarizada Birdman, donde el cometa que aparece al inicio de la cinta engarza perfectamente con la imagen de Emma Stone mirando al cielo por la venta en el final de la cinta de Iñárritu.

También están títulos tan populares El árbol de la vida, El Padrino II, Antes del amanecer, Brokeback Mountain, Doce años de esclavitud, Shame, Gravity, 2001: Una odisea del espacio, Salvad al soldado Ryan o El club de la lucha. Tampoco podía faltar Centauros del desierto, la película capicúa más legendaria y reconocible.

Este es el texto con el que Jacob T. Swinney acompaña al vídeo que cuenta con la música de Thomas Newman y su tema Any Other Name: "¿Qué podemos aprender examinando sólo el primer y último plano de una película? Este vídeo se reproduce y contrapone los planos iniciales y finales de 55 películas. Algunos de estos primeros planos son sorprendentemente similares a las tomas finales, mientras que otros son muy diferentes y sirven para comunicar ideas muy diversas. Algunos muestran avances, otros muestran declive, y algunos son simplemente imágenes impactantes utilizados para comenzar y terminar una película".