Little Galicia, una comedia que recrea la vida de la colonia gallega en Nueva Jersey, llegará a las salas de cine mañana y su director, Alber Ponte, está seguro del éxito, porque la cinta "transmite muy buena onda" y, partiendo de la humildad, "realmente merece la pena su visionado".

El director y el equipo de esta película, protagonizada por Gustavo Salmerón, Fran Grela, Mabel Rivera, Jose Ángel Egido, Paloma Bloyd, Adria Arjona y Fermín Reixach; acudió a Santiago a preestreno, convocado por el productor Miguel Torrente. El filme, repleto de humor, acción, sorpresas y unas "gotas" de amor, cuenta la trepidante historia de dos gallegos durante un fin de semana en Nueva York, con un desenlace más que inesperado.

El municipio de Noia se convirtió en uno de los escenarios elegidos para esta apuesta de la gran pantalla, prácticamente en el principal por su significativo papel, y la selección no es baladí, puesto que su artífice tiene una anécdota muy curiosa en esta pequeña localidad costera. "En Noia viví una boda pagana, y aparte probé sustancias prohibidas. También, aquí me dieron el primer premio de mi trayectoria", aseguró Alber Ponte cuando se le pregunta por qué se decantó por esta ubicación para el inicio y el final de su película. "Es un sitio maravilloso. Además, aquí empezó mi carrera como director. Yo quería ser actor, pero mi amigo Fran Otero, que es médico, me convenció para ser director un día que estábamos sentados en la Alameda", revela emocionado.

El productor, Miguel Torrente, ha remarcado que están "muy animados" y seguramente la trayectoria sea "estupenda", puesto que una parte del esfuerzo se concentra, además, en acuerdos con compañías norteamericanas para su distribución. a película, producida por Numérica Films y Zanks Producciones Audiovisuales, ha contado con la colaboración de las televisiones públicas TVG y TVE, así como de Estrella Galicia, y será distribuida por World Line Cinema.

Colaboración

El director ha calificado durante esta jornada de "fundamental" la colaboración de Numérica Films, puesto que "han puesto todo a mi disposición y eso se nota en el resultado final". El madrileño Gustavo Salmerón y el gallego Fran Grela asumen los dos casi todo el protagonismo de Little Galicia, pero no es raro cuando trasciende, entre risas, que Alber siempre trabaja con Fran, y Fran siempre necesita un amigo en el celuloide.

"En Little Galicia nada es lo que parece y nada parece lo que es", aseguró la actriz Mabel Rivera. Para el director, la película toca cuestiones como el "desarraigo de una persona" que está "lejos de su tierra", aunque "habla más de los sueños" que todo ser humano necesita cumplir y de "las pequeñas batallas que se van ganando" en el día a día. Alber Ponte suscribe que es un relato muy curioso que demuestra, que en ocasiones, aunque suene raro, "las mentiras son necesarias".

El director del proyecto tuvo grandes palabras de elogio para el equipo que ha trabajado en la película, especialmente para los actores, y ha augurado premios Goya para ellos.En particular, ha destacado los papeles protagonistas, de Gustavo Salmerón y Fran Grela, que durante un año ensayaron sus personajes pero que, cuando quedaban dos semanas para el inicio el rodaje, el director decidió cambiarlos. "Era un gran riesgo, pero esto y muy contento, porque acerté de pleno", aseguró Alber Ponte.