El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) acogió el sábado el estreno del documental "Milímetros", dirigido por el moañés Xes Chapela y en el que se muestran secuencias de la Galicia de los años 20 captadas por el juez José Bellver, asentado en Pontevedra pero oriundo de Ponferrada.

Era la suya una cámara Pathé Baby, (un tomavistas de pequeñas dimensiones; no pasaba los 12 centímetros de largo ni los 10 de ancho) la preferida en España para las películas familiares y amateurs en aquellos tiempos. Bellver la adoptó como una compañera en sus viajes por Galicia en los que registró casi tres horas de películas repartidas en 29 latas y que permanecieron durante décadas en un baúl hasta su destape en un laboratorio, primero; en el CGAI ante el público, este fin de semana.

Los nostálgicos o curiosos que deseen conocer cómo era la Galicia de aquellos años tienen en "Milímetros" la puerta perfecta para abrir una caja de Pandora de recuerdos e historias. Los primeros coches que circulaban por la Porta do Sol en Vigo; los peatones en la parte superior de la plaza de Mazarelos (frente a la Facultad de Historia en Santiago de Compostela) o las gamelas y chalanas en el litoral son estampas de cine en las que el movimiento es una de las claves.

Ejemplo de esto último es la secuencia sobre el viaducto de Redondela que Bellver grabó cuando un tren pasaba sobre el mismo en aquellos años de esplendor, lejanos al ostracismo que este bien industrial sufre en nuestros días.

Es esta estampa, la de la villa de los chocos, una ventana romántica a un pasado en el que el urbanismo descontrolado no era ni un mal sueño. Al contrario, Redondela aparece como una localidad ordenada, atractiva, con encanto, con sus edificios tradicionales.

Si bien el tiempo ha marcado a Redondela, no se puede decir lo mismo de la zona de Mazarelos en Compostela. El espacio frente a la Facultade de Historia parece sumida en un túnel sin tiempo. Solo un vehículo antiguo aparcado más arriba de la Igrexa da Universidade comunica nos acerca a la antigüedad de la imagen en la que no hay los bolardos, eso sí, de hoy en día.

La Galicia que nos acerca el equipo que ha dirigido Xes Chapela (Moaña, 1977), con imágenes de los 20 de Bellver y otras de los mismos lugares hoy en día de Alfonso Domínguez, es la misma que descubrió la norteamericana Ruth Matilda Anderson y que se puede conocer en sus miles de fotos para The Hispanic Society of America. También es la misma Galicia que Edith Wharton anheló visitar a través de su Camino de Santiago en 1925y 1928.