La duodécima edición del Festival de Cans comenzará mañana con el Día dos Veciños, una jornada en la que el protagonismo recaerá en la proyección de documentales, la música y los homenajes a la gente de la parroquia de O Porriño.

También mañana arrancará el Cans de Futuro, una programación pensada para escolares por la que pasarán más de 700 chicos durante dos días, informaron fuentes de la organización del certamen.

Los escolares verán dos de los cortos ganadores en la edición de 2014, "Tupper" y "Ser e voltar", con subtítulos para personas sordas, seguidos de coloquios con actores y directores. A las 20.00 horas se inaugurará un nuevo espacio en el festival, el Muro dos Chimpíns, en el que se rendirá homenaje a los vecinos que colaboran con el certamen.

En la edición de este año, el "chimpín" de plata recaerá en Juan Maceira, conocido como Juan do Peso, carpintero jubilado que colabora con los arquitectos y estudiantes que participan en la sección Cans Proxecta.

Media hora más tarde tendrá lugar el acto oficial de apertura del festival en la rotonda de Adroza, donde está instalado el can de piedra gigante, alrededor del cual se congregarán las pandereteiras de la parroquia para dar comienzo a la duodécima edición del festival a ritmo de música tradicional.