GABINO PORTO | O PORRIÑO

Una nueva edición matinal de "Cans de Futuro" y la inauguración del muro "dos chimpíns" inician hoy la XII edición del Festival de Cans, el certamen de cine que hizo popular a esta parroquia porriñesa y que se ha convertido en la cita anual del "agroglamour" para el mundo del cine gallego.

Sobre "Cans de futuro", la programación esta pensada para escolares por la que pasarán más de 700 niños y niñas a lo largo de los próximos días.

La organización afirma que el "Festival de Cans" no sería posible sin el papel que cada año juegan los vecinos y vecinas de la parroquia". "Desde los más jóvenes que guían a los visitantes por los caminos hasta los más veteranos que llevan años prestando sus propiedades y su trabajo para que el festival sea lo que es: una manera diferente de disfrutar cultura desde fuera de los centros urbanos".

La gente de Cans es además protagonista activa en el festival, participando en producciones audiovisuales y actuaciones musicales, recibiendo premios y homenajes, trabajando en todas las facetas de la organización, montando exposiciones y decidiendo que cortometrajes merecen el reconocimiento de los vecinos.

El festival comienza a las diez de la mañana con la primera de las jornadas de "Cans do futuro". Varios grupos escolares de colegios de la comarca pasarán por la parroquia para conocer cómo se organiza un festival de cine tan singular y descubrir el audiovisual gallego.

A las 18.00 horas en el Baixo de Bugarín se proyectará "Meigallos" de Virginia Curiá, un film de animación con la que la directora se estrena cómo directora de largometrajes, después de pasar por Cans con varios cortos.

Ya a las 20.00 horas se inaugura un nuevo espacio: el Muro dos Chimpíns. Se encuentra en la bajada al río y en él se quiere rendir homenaje a los vecinos y vecinas que colaboran con el festival.