JORGE ÁLVAREZ | VIGO

A dos kilómetros del centro de O Porriño y a veinte de Vigo, la parroquia de Cans presume cada año de albergar uno de los festivales de cine más singulares del panorama actual. No hay playa como en Cannes y sus estrellas no se pasean por La Croisette, pero el Festival de Cans -que esta edición cumple 12 años- ha sido capaz de acuñar un término: el 'agroglamour'. Una palabra única y que resume la esencia de un encuentro en el que el séptimo arte es el verdadero protagonista.

El Festival de Cans arrancó este miércoles con una jornada dedicada por completa a sus vecinos. No en vano, son ellos los que colaboran con el certamen y sin ellos resulta complicado que muchas de las actividades puedan llevarse a cabo. Ponen a disposición de la organización -el equipo de Cultura Arela dirigido por Alfonso Pato- los bajos de sus casas para convertirlos en salas de cine improvisadas; ellos son los conductores de los chimpines que conectan cada uno de los puntos en los que se desarrolla cada sección del festival. Además, reciben un premio muy especial: el Pepe Puimie, más conocidos como Chimpín de Prata. Este año, ha sido el carpintero Juan Maceira (conocido como 'Juan do Peso) el agraciado.

Hasta el sábado 23 de mayo quedan por delante tres días para disfrutar del cine y dejarse envolver por la magia de un encuentro especial que este año está cargado de sorpresas y estrenos. Aquí os damos cinco razones para que este fin de semana os dejéis caer por un festival muy especial y único:

  • Cine: películas y documentalesEl Festival de Cans llega otro año más cargado de películas y cortometrajes. Tres días en los que se podrá ver lo mejor del panorama audiovisual gallego. El jueves se proyectará ´A Esmorga´ que contará con los comentarios de Ignacio Vilar, su director y dos de sus protagonistas, Antonio Durán ´Morris´ y Miguel de Lira. Ese mismo día, por la noche, el actor reconvertido a director, Daniel Guzmán, presentará la película triunfadora del Festival de Málaga: ´A Cambio de Nada´.Además, Jorge Coira presentará en primicia mundial el documental ´Torre de Breoghán´ en el que colabora el grupo Luar na Lubre. Y aún habrá más con el aperitvio en exclusiva de la película Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa. El programa del festival plantea más de una docena de cortometrajes y videoclips que permitirán a los amantes del séptimo arte descubrir a las futuras promesas del audiovisual gallego.
  • EstrellasEl paseo de La Croisette puede presumir de estrellas internacionales. Cans puede presumir de las suyas. Puede que su aroma a Chanel no esté tan marcado pero el talento demostrado en sus respectivas carreras está más que constatado. Javier Gutiérrez, Premio Pedigree de este año, es la estrella especial de esta duodécima edición. Acompañará a Daniel Guzmán en una clase maestra que ofrecerán el viernes por la mañana y el sábado recogerá su premio. Por otro lado, el director José Luis Cuerda ofrecerá un coloquio en el que los más interesados empaparse de sus conocimientos.
  • Música: conciertos y videoclipsHay vida más allá de las películas y las noches del Festival de Cans están reservadas a la música. Además del festival de videoclips en el que se reconocen los mejores trabajos del año, los que visiten Cans estos tres días se encontrarán con una programación de conciertos para todos los gustos: Sidonie, Juan Rivas, Sés, Poetarras, Quempallou, Def con Dos, Luar na Lubre...
  • Cine y más cosasParalelamente a la actividad cinematográfica programada en el festival, Cans cuenta con un sinfín de actividades dedicadas a otras artes. La ´Can Parade´ reúne las reinterpretaciones del logotipo del festival que han realizado los artistas plásticos más destacados del panorama gallego. Las viñetas en el Voulevar va a ponerlas este año el dibujante Xaquín Marín, continuando con la sección por la que pasaron antes Xosé Lois "O Carrabouxo" y Luis Davila "O Bicheiro´.El Festival de Cans busca desde hace tres años provocar reflexiones sobre el espacio, la habitabilidad, el territorio y el medio. De ese objetivo nade la idea del Cans Proyecta. Un proyecto que, coordinado por el profesor de la ETSAC, Juan Creus, estará basado en el trabajo sobre un paseo y una ruta efímera, poniendo en valor el río como bien natural y patrimonio de Cans.
  • Actividades con niñosEl Festival de Cans tiene en marcha un proyecto educativo con los centros de enseñanza de la comarca y alrededores. Esta iniciativa trae a niños y niñas de entre 8 y 18 años para que visiten la aldea, vean películas hechas en Galicia y charlen con algunos de sus protagonistas. En esta duodécima edición los chavales podrán disfrutar de las proyecciones de dos de los cortos ganadores en el pasado año -Tupper y Ser e voltar- adaptadas al lenguaje de sordos.