ANA CELA | A ESTRADALa fuerza de la tradición sale retratada en cada imagen que se toma durante la celebración de la Rapa das Bestas. Las fotografías que se publican cada año acaban generando impacto por la belleza de este encuentro entre hombre y caballo y por una energía que parece salirse del papel. Lo mismo sucede en los vídeos. Sabucedo resulta también inspirador para el séptimo arte. En redes sociales se difundió ayer la primera parte de un filme del instituto danés de cine grabado en esta parroquia.

publicamos en primicía a 1ª parte dun film do instituto danes de cine,que se grabou en Sabucedo con aloitadores lexendarios como Jaime obelleiro quintillan (D.E.P.).pronto publicaremos as partes que faltan .agardamos que defrutedes.Posted by Aloitadores de sabucedo on Martes, 26 de mayo de 2015

Sabucedo inspira. La tradición ancestral de la Rapa das Bestas es capaz de convertirse en musa de la palabra escrita y también del lenguaje audiovisual. Cada primer fin de semana de julio esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, atrae el foco mediático, convirtiéndose en protagonista de multitud de crónicas nacionales e internacionales y proyectando su imagen a todo el mundo. El séptimo arte no podía escapar a su embrujo. Las redes sociales difundieron ayer una primera parte de un film del instituto danés de cine que, al parecer, se grabó en Sabucedo hace unos años con la participación de aloitadores míticos.

Eran pocos los que ayer podían ofrecer datos sobre esta película documental. Cuando es tiempo de Rapa, en Sabucedo la atención está centrada en reunir a las manadas, en cuidarlas durante su estancia en la aldea y en cumplir junto a ellas con la tradición. Solo cuando los caballos han sido liberados para que vuelvan a los montes que habitan la parroquia recupera su normalidad. Lo único que se recuerda en este enclave estradense es que un equipo danés, formado por una única persona pero provista de un gran apoyo técnico, eligió Sabucedo para protagonizar un documental que reflejase la historia de la Rapa das Bestas desde sus raíces históricas, cuidando también su vertiente cultural y etnográfica.

El vídeo que ayer comenzó a circular en Facebook lleva por título Mand Mod Hest. Se avanza que esta es solo una primera parte, con la previsión de ir difundiendo próximamente las otras dos que lo integran. Son casi ocho minutos de grabación. Algunos de los aloitadores que pueden verse en el filme son el desaparecido Jaime Obelleiro Quintillán -según identifican desde un perfil de aloitadores de Sabucedo- o Roi Vicente.

Sin palabras, la pieza evoca cómo se viven en Sabucedo los días de la Rapa das Bestas. Cómo lo hacen desde los montes los caballos que luego descienden al aldea, con qué sentimiento se pide la protección de San Lorenzo antes de que los vecinos asciendan a los montes en su búsqueda o qué emociones surgen al entrar en el curro, incluso aun cuando este está todavía vacío.