ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

BR>Junio es ya sinónimo de cine en Vigo. El próximo martes arranca una nueva edición del Festival Primavera do Cine de Vigo, la cuarta, que hasta el domingo día 7 exhibirá 43 trabajos cinematográficos -8 largometrajes, 22 cortometrajes y 13 videoclips- de realizadores gallegos en el Auditorio del Concello de Vigo y en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

Además, Primavera do Cine se internacionaliza este año con la incorporación de una muestra de audiovisual lusófono, representado por 12 títulos, entre los que se encuentran la película brasileña "O homem das multidoes" (2013), de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes, y el documental portugués "Rabo de peixe" (2015), de Joaquim Pintos y Nuno Leonel, que llegan a Vigo tras cosechar premios en distintos festivales del mundo, al igual que los trabajos de nuevos creadores como Xurxo Chirro, Carlos Arteaga, Ángel Santos y Marcos Nine.

"La filosofía del festival continúa siendo la misma que la de la primera edición. Continuamos intentando que sea un festival lo más variado posible, un festival ecléctico con muchas propuestas", explicó ayer Juan de Castro, que este año se estrena como director del Primavera do Cine.

Entre las propuestas seleccionadas entre las más de 200 recibidas en esta convocatoria se encuentran títulos del cine experimental gallego, documentales, videoarte, animación y ficción. "Queremos ofrecer a Vigo un festival de cine gallego lo más digno posible", añadió.

El festival incorpora también actividades paralelas destinadas a enriquecer la participación de adultos y niños. Una de ellas es "Escoita... ¡É cine!", dos jornadas dirigidas a escolares de infantil y primaria que tiene como objetivo acercarle el cine mudo a través de la proyección de una serie de cortometrajes musicalizados en directo por Caspervek Trío, grupo que actuará también en la gala del martes, que se celebrará en el Auditorio del Concello a las 19.30 horas.

Otra es la clase magistral que impartirá el día 6 el guionista y director Tirso Calero, que ha trabajado, entre otras producciones, en "Amar en tiempos revueltos", en la que desentrañará los secretos de la profesión de guionista.

Asimismo, Primavera do Cine premiará la trayectoria de la compañía de teatro Sarabela Teatro por su trayectoria profesional entregándole una mención honorífica.