Kiko Rivera aparece como candidato a ser nominado como actor revelación en los Premios Goya 2012 en la lista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Los miembros de la entidad ya pueden votar, hasta las 14.00 horas del 3 de enero a un máximo de cuatro candidatos por categoría para los Premios.

Kiko Rivera interpreta al torpe ayudante de Santiago segura en 'Torrente 4, Lethal crisis'.

Entre los preseleccionados para ser nominados a los premios se encuentra, entre otro, Kiko Rivera, candidato como actor revelación.

Los nombres de los finalistas se darán a conocer el próximo 10 de enero y, posteriormente, la institución pondrá en marcha la segunda fase de votaciones, que se iniciará el 16 enero y durará otros veinte días. De ahí saldrán los ganadores, que sólo serán conocidos por el notario Luis Rueda, encargado de este proceso secreto, hasta el día de la gala que retransmitirá TVE.

Y el 28 de enero se celebrará en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la Recepción de Finalistas, ceremonia que vuelve a celebrarse en horario vespertino y en la que se hará entrega del Goya de Honor a Josefina Molina.

En esta XXVI edición de los Premios Goya se ha incrementado la participación de cintas candidatas a la mejor película con respecto a las dos últimas convocatorias, ya que entran a competición 130 películas, frente a las 113 de 2011 y las 120 de 2010.

Asimismo, pelearán por el Goya a la mejor dirección 74 realizadores y otros 53 por la dirección novel, y 64 actores y 49 actrices por la mejor interpretación protagonista.

Competirán 104 películas europeas, 94 guiones originales y 18 adaptados, 52 documentales, 41 canciones originales y 5 cintas de animación, más los 10 cortometrajes seleccionados en cada apartado -animación, documental y ficción-, aparte de las ocho historias latinoamericanas preseleccionadas.

Además, la Academia ofrece al público la posibilidad de ver estas ocho películas en su sede, comenzando por las candidatas de Uruguay y Cuba: 'Artigas-La redota', de César Charlone, y 'Boleto al paraíso', de Gerardo Chijona.