NELI PILLADO | NIGRÁN

Panxón es su principal escenario, pero cederá a Vigo el privilegio de darla a conocer en primicia. La película "La playa de los ahogados", dirigida por Gerardo Herrero y basada en la conocida novela negra homónima del escritor vigués Domingo Villar, ya tiene fecha oficial de estreno en los cines de todo el país, el 9 de octubre. Pero el preestreno tendrá lugar en la ciudad en días anteriores. "Vigo y su área tienen su protagonismo en la historia, por lo que decidimos que lo tuvieran también a la hora de mostrarla", confirmó ayer Carlos Rodríguez, productor de la cinta.

Todavía se desconoce el día exacto y el lugar del debut del esperado largometraje, que relata la investigación policial sobre la muerte de un marinero de Panxón, cuyo cadáver aparece maniatado en la playa de A Madorra. "Estamos negociando varios sitios y la fecha dependerá de las agendas de los actores, pero esperamos organizarlo para la misma semana del estreno", explica.

Tráiler

Casi un año se ha prolongado el proceso de postproducción del film tras el rodaje, desarrollado durante los meses de mayo y junio de 2014 en distintos puntos del municipio de Nigrán como Panxón, A Ramallosa y el propio centro, así como en localizaciones de la ciudad como la mítica taberna Eligio. El resultado final promete, según indica el productor. "Hemos estirado un poco el trabajo, pero finalmente estamos muy contentos. El autor, Domingo Villar, también nos ha transmitido su satisfacción con la obra y eso es muy importante para nosotros", asegura.

Decenas de nigranenses que han participado en las grabaciones como extras después de un multitudinario casting en el Concello esperan verse en la gran pantalla. Por el momento, pueden disfrutar del tráiler, disponible en la web de Radiotelevisión Española.

Pocas caras aparecen en el avance, aunque sí diversos paisajes del municipio, como la lonja y el puerto de Panxón, Monteferro, Monte Lourido, entre otros. Lugares en los que han interpretado sus papeles el protagonista de la película, el ganador de dos premios Goya Carmelo Gómez, que da vida al inspector Leo Caldas; y su ayudante el agente Rafael Estévez, encarnado por Antonio Garrido.

Artistas gallegos como Luis Zahera, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Tamar Novás, Celso Bugallo, Pedro Alonso o Carlos Blanco forman parte también del reparto.