El actor Omar Sharif, célebre por sus papeles en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, ha fallecido este viernes a los 83 años de edad en El Cairo, a causa de un ataque al corazón, según publica BBC.

Su agente, Steve Kenis habría confirmado al medio que "Sufrió un ataque al corazón esta tarde en un hospital de El Cairo." El actor padecía Alzheimer, una enfermedad que le fue diagnosticada este mismo año.

Originario de Egipto, Sharif saltó a la fama por su papel de Sherif Ali en Lawrence de Arabia. La mítica película dirigida por David Lean y que co-protagonizó con Peter O'Toole, supuso su primer trabajo en una cinta de habla inglesa. Su papel como el sheriff Alí catapultó la carrera del actor egipcio y le valió su única nominación al Oscar.

Otro , en la que volvió a ponerse a las órdenes de Lean, y trabajó junto a la actriz Julie Christie. En esta ocasión se hizo con el Globo de Oro a mejor actor por su interpretación.

En 1968 trabajó junto a Barbra Streisand en Funny Girl, película musical basada en la obra teatral escrita por Isobel Lennart. En ella dio vida a Nicky Arnstein, el marido de Fanny Brice a quien interpretó Streisand.

Con 118 títulos a sus espaldas, entre los trabajos más recientes de Sharif destacan El guerrero número 13, película protagonizada por Antonio Banderas en 1999. También apareció en Océanos de Fuego junto a Viggo Mortensen, cinta que se estrenó en 2004. Su último trabajo lo realizó en 2013, la película marroquí Rock the Casbah.

A lo largo de su carrera se hizo con 11 galardones. Entre ellos dos Globos de Oro y un César, premio que le otorgó la Academia del Cine francés en 2004 por su papel protagonista en 'El señor Ibrahim y las flores del Corán'.