La Praza do Abanico, en la confluencia entre las calles Ferrería y San Sebastián, acoge desde hoy y durante seis jueves consecutivos, el ciclo de cine "Emerxencias". Las proyecciones al aire libre se prolongarán así hasta el 24 de septiembre, siempre a las 22.30 horas y con acceso libre. El documental "Ciutat Morta", de Xavier Artigas y Xapo Ortega, abre el certamen, que está organizado por la Asociación Casco Vello alto en colaboración con el Concello.

Este ciclo se ha estructurado en cinco áreas temáticas. De esta manera, los espectadores podrán ver filmes que abordan la denuncia social, con el claro ejemplo de título inaugural, además de la nueva animación en televisión, el cine colectivo en Galicia, la exploración del pasado y las webseries.

El objetivo es tanto ofrecer un contenido serio y de calidad además de tratar de dinamizar las calles de la zona alta del Casco Vello vigués.

Al documental "Ciutat Morta", que aborda uno de los casos de corrupción policial, judicial y gubernamental más graves que ha vivido la ciudad de Barcelona en los últimos años, le seguirá el jueves 27 de agosto el pase de "Canfaina Lab e Proxecto Nimbos". Es una propuesta de cine colectivo realizado en Galicia en un proyecto impulsado por el Concello de San Sadurniño, que hace casi año reunió en esta localidad a dos docenas de creadores audiovisuales.

La nueva animación en televisión es la protagonista de la noche del 3 de septiembre, con "Rick and Morty vs Hora de Aventuras", dos series de actualidad creadas en Estados Unidos. El ciclo continuará el jueves 10 con "The Act of Killing", una cinta danesa que explora las atrocidades cometidas en los años 1965 y 1966 durante la dictadura del general Suharto en Indonesia.

"Terra de Ninguèm", de la directora portuguesa Salomé Lamas, y "Venga monjas", sobre la webserie de Esteban Navarro e Xavi Daura, cierran el ciclo los días 17 y 24.