L. VARELA

"Solo el tiempo y la evolución de las conciencias decidirán si mi petición era razonable o no" (Ramón Sampedro, 1998). Y el tiempo pasó, unos 15 años, y las conciencias volvieron a agitarse con Andrea, una niña gallega que ayer fallecía en el Hospital Universitario de Santiago cuatro días después de que le fuera retirada la alimentación artificial. El último capítulo de la cruzada mediática y judicial que unos padres devastados emprendieron para darle a su hija de 12 años, y con una enfermedad neurodegenerativa irreversible, una "muerte digna".

Las posiciones encontradas traspasaron también en esta ocasión las puertas del hospital. Dentro, el comité de bioética secundaba la petición de los padres, mientras el equipo de pediatras de la niña se mostraba partidario de mantenerla con vida -al menos hasta el pasado lunes-; fuera, médicos, juristas o representantes de la Iglesia avivaban el debate. Entraron también en liza los partidos políticos; para el Gobierno, no hay caso.

Hoy, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, recordamos cinco películas que transitan por una delicada frontera: la de la muerte digna y la eutanasia.

  • Mar adentro (2004)Ganadora del Óscar en 2005 bajo la batuta de Alejandro Amenábar, recupera el caso real del marinero gallego Ramón Sampedro, condenado a vivir inmóvil en una cama tras sufrir un accidente cuando tenía 25 años. Treinta veranos después de aquel último y trágico chapuzón, su único deseo es una muerte digna.
  • Million Dollar Baby (2004)Cuatro premios Óscar se llevó este largometraje de Clint Eastwood. Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo, decide volcarse con Maggie Fitzgerald, una camarera con una tremenda fuerza de voluntad. La lección más importante que Dunn enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte.
  • La escafandra y la mariposa(2007)La película, del director Julian Schnabel, está inspirada en la novela "La escafandra y la mariposa", escrita por el carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, Jean Dominique Bauby. Un accidente a los 43 años le introduce en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, encerrado en su propio cuerpo, dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil.
  • You don't know Jack (2010)Al Pacino se pone en la piel de Jack Kevorkian, más conocido como "Doctor Muerte", en esta película de Barry Levinson con un reparto mayúsculo. La historia del hombre que dio a conocer el "suicidio asistido", su intervención en más de 130 casos le llevó a pisar la cárcel.
  • Morir sin morir (2010)Esta docu-ficción dirigida por Antoni Verdaguer recoge entre otros el testimonio de la francesa Marie Humbert, madre de Vincent (un joven tetrapléjico), que fue inculpada por haberle ayudado a morir, como él lo había pedido en una carta dirigida al Presidente de la República. Numerosos especialistas toman parte en el debate a través de esos testimonios filmados en plano fijo que alternan y al mismo tiempo forman parte de la ficción.