Con un tono de ironía, Voltaire afirmó en una ocasión: "La originalidad no es más que una imitación inteligente". Sin lugar a dudas, crear algo nuevo tiene mucho de recrear algo viejo. Ya los griegos clásicos decían: "Había un Pilos antes de Pilos y un Pilos aún más anterior".

En la historia del cine ocurre más de lo mismo. Parece complicado crear algo desde cero porque es imposible para los guionistas o directores no influenciarse de otras obras, películas que les hayan marcado.

Algunas veces se trata de un burdo plagio, pero otras, una elegante alusión u homenaje a un film anterior.

Repasamos, a continuación, algunas grandes escenas 'copiadas' de otras películas.

'La carreta fantasma' y 'El resplandor'

El sueco Victor Sjöstrom dirigió en 1921 la película muda 'La carreta fantasma'. Stanley Kubrick le hace un guiño en su obra maestra de 'El Resplandor' (1980), justo en el momento en que Jack Nicholson asoma su cabeza de loco por la puerta hecha añicos del cuarto de baño del hotel Overlook.

'Kimba, el león blanco' y 'El rey león'

Una de las grandes películas de la factoría Disney, 'El Rey León' (1994), recurrió a muchas escenas de la serie japonesa de los años 60 'Kimba, el león blanco'. Partiendo de que lo único que diferencia los nombres de los protagonistas es una letra (Kimba y Simba), y que sus historias personales siguen el mismo sendero (son herederos de la sabana tras la trágica muerte de su padre), el clásico de Disney calca muchas escenas del anime de Osama Tezuka.

Escenas de 'El Rey León y de 'Kimba, el león blanco' con un parecido más que evidente.

'Yojimbo' y 'Por un puñado de dólares'

No es sólo que el guión de ambas películas sea calcado: el argumento gira alrededor de un mercenario que llega a un pueblo dividido entre dos bandas enfrentadas. Es que además el director Sergio Leone copió literalmente escenas de la película nipona, plano a plano, pensando que iba a ser un film que iba a pasar desapercibido y que nadie se daría cuenta. Contra todo pronóstico, 'Por un puñado de dólares' (1964) se convirtió en un éxito mundial y Akira Kurosawa interpuso una demanda a Leone. Al final, todos los ingresos del western en Japón fueron a parar al creador de 'Yoijimbo' (1961) como compensación a su plagio.

'Historia de los Cuervos Azules' y 'Avatar'

La aclamada aventura azul de James Cameron fue demandada por su parecido con el argumento de la novela 'Historias de los Cuervos Azules'. El escritor Zhou Shaomou notó ciertos parecidos con su libro "Historia de los Cuervos Azules", una novela de 1997 publicada online contaba la historia seis astronautas que habitaban un planeta muy lejano en el que convivían con seres azules. El escritor afirmó que el 80% de 'Avatar' (2009) era una copia de su libro y aunque llevó a Cameron a los tribunales, finalmente perdió el caso.

Steven Spielberg se inspiró en las historias de los cuervos azules.

'Ratatouille' y 'Ratatoing'

En esta ocasión el film de Pixar fue copiado sin ningún tipo de reparo por la animación brasileña 'Ratatoing' (2007), lanzada directamente en DVD. Marcelle Toing, una rata parlante, es dueña de un restaurante en Río de Janeiro e inicia una serie de robos en restaurantes humanos para conseguir que su comida sea la mejor. Esta copia es bastante cómica porque los creadores aprovecharon el tirón de 'Ratatouille' (2007) sin molestarse a cambiar demasiado el argumento.