"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación". El 5 de noviembre, el oficiosamente designado como Día Mundial de V de Vendetta, la aclamada novela gráfica de Alan Moore que en el año 2005 se convirtió en película de la mano de James McTeigue con Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt como protagonistas.

Escrita y producida por los hermanos Wachowski (los creadores de Matrix), V de Vendetta es un título de culto que se ha convertido, con su ya legendaria máscara como símbolo, en manifiesto cinematográfico de la lucha contra el sistema de toda una generación.

A continuación, repasamos cinco curiosidades para celebrar atados indefectiblemente a su número, el Día de V de Vendetta.

Hugo Weaving no fue la primera opción

James Purefoy fue elegido originalmente como V e incluso llegó a filmar algunas secuencias de la película antes de ser reemplazado por Weaving cuando la producción llevaba ya cuatro semanas en marcha. Muchas de esas escenas se utilizaron para el montaje final y Weaving se limitó a poner su voz en ellas.

Las otras Evey

En cuanto a la protagonista femenina, nombres como los de Scarlett Johansson, Keira Knightley y Bryce Dallas Howard fueron consideradas para el papel de Evey. Sin embargo el empeño de Portman y su ilusión por el proyecto, les comentó a los productores que estaba deseando raparse la cabeza, hizo que se impusiera pese a que por aquel entonces contaba con menos nombre que algunas de las candidatas.

Una máscara con historia

V lleva la máscara de Guy Fawkes, la representación de un conspirador y activista inglés que participó decisivamente en la conocida como Conspiración de la Pólvora, una tentativa fallida de volar la Cámara de los Lores en Londres en 1605 que se conmemora por algunos... cada 5 de noviembre. La máscara, diseñada por el ilustrador David Lloyd, se ha convertido en símbolo de la lucha antisistema y durante los últimos años ha sido adoptada como seña de identidad por arte del grupo de activista Anonymous.

La vendetta no llegó a tiempo

En un principio, y para rizar el rizo, la fecha de estreno programada para la adaptación cinematográfica de V de Vendetta era el 5 de noviembre de 2005, justo el día en el que se cumplían 400 años de los hechos protagonizados por Guy Fawkes en la Conspiración de la Pólvora. No fue posible y, tras un estreno limitado en Austin en diciembre de 2015, la película llegó a las sagas comerciales en febrero y marzo de 2006.

El nuevo orden

En la versión original la policía secreta lleva por nombre Fingermen porque el Nuevo Orden se estableció como el modelo del cuerpo humano. Así el canciller era la Cabeza, el canal de televisión BTN era la boca, las estadiones de vigilancia de audio y vídeo eran el ojo y el oído y el Inspector Finch formaba parte de la nariz, la policía, y se decidió que la policía secreta de Creedy fuera la mano".