Ya queda menos. El próximo 20 de noviembre llega a los cines Ocho Apellidos Catalanes, la esperada secuela del fenómeno Ocho Apellidos Vascos. Dani Rovira, Clara Lago y el resto de protagonistas de la primera entrega repiten en esta secuela y revelan cómo han evolucionado sus personajes.

"No sé si es que ha madurado más, pero ya como que el nivel de locuras y payasadas que hace... que no quiere decir que no haga, es menor. Lo he notado como más centradito", afirma Dani Rovira que en esta secuela vuelve a compartir protagonismo con Clara Lago, que de nuevo encarna a Amaia, a la que, adelanta la actriz, veremos un poco más "sofisticada".

También repiten sus personajes Carmen Machi y Karra Elejalde, ganadores del Goya como mejor actriz y actor de reparto por sus papeles de Merche y Koldo. "Se le ha dado un plus a nivel emocional, el personaje de Merche es ahora una mujer enamorada y eso te hace variar la tesitura en la que se encontraba el personaje anterior", comenta Machi.

"No lo veo tan bestia como en la primera parte... y aunque hay momentos en los que se rebota está más sometido y más pescao. Aquí jugamos a otras cosas a las que no jugamos en la primera", apunta Elejalde.

También habla de la evolución de los personajes y de la propia película su director, Emilio Martínez-Lázaro "Es mucho más coral, hay que hacer escenas muy complejas de muchísimos personajes en las que todos tengan su respuesta", afirma el cineasta que destaca que en ocasiones el trabajo fue similar al de los grupos de teatro, con constantes aportaciones del reparto. "Todos hemos inventado en la película muchísimo, pero lo hemos hecho de una manera colectiva", señala.

En Ocho apellidos catalanes las alarmas de Koldo entran en Defcon-3 tras enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Ante tal "sacrilegio", se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno (Rosa María Sardá y Belén Cuesta).

La comedia, cuyo rodaje concluyó el pasado 5 de julio tras visitar diferentes localizaciones del Baix Empordà, Girona, Madrid y Sevilla, cuenta nuevamente con Borja Cobeaga y Diego San José al frente del guión.

Estrenada en marzo de 2014, Ocho apellidos vascos superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española. La comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro acumuló 56,2 millones de euros, logrando ser la segunda película con mayor recaudación en nuestro país sólo por detrás de 'Avatar'; y con casi 9.5 millones de espectadores se convirtió en la tercera película más vista de la historia en España. Además, se consagró como la cinta con más día.