El documental 'Frankenstein-04155', sobre el accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois, ha sido escogida como cinta ganadora de la XXIX edición del festival Cineuropa. Según ha informado la organización del festival, la cinta, del ourensano Aitor Rei y producida por Boneca Lareta, obtuvo una nota de 9,53 por parte del público que asistió a su estreno en el marco del Cineuropa, el pasado 18 de noviembre.

Los condicionantes que influyeron antes y después de la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento provocando 81 muertes y 144 heridos, así como el peso del modelo Alvia S-730, centran esta película, que fue impulsada por la plataforma de víctimas y financiada a través de aportaciones de particulares mediante una plataforma de 'crowdfunding.

Este reconocimiento se suma a la mención especial que la cinta obtuvo en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en donde competía en la sección de documental 'Doc.España'.

Espacio para la denuncia social

Para la organización de Cineuropa, este previo avala la decisión de los responsables del festival de hacer de Cineuropa un espacio para la "denuncia social", puesto de relevancia también con la emisión de cintas que se centran en la tragedia de los refugiados, como 'Mediterránea' o 'Flotel Europa'.

A mayores, se han podido ver películas contra la violencia de género -como 'Paulina' o 'Nahid'-, sobre la memoria del pasado reciente -como 'Invasión'-, o de la situación marginal de los indios nativos en Estados Unidos -'Song my brother caught me'-, así como un pase especial de 'Caudillo', de Basilio Martín Patino, el 20 de noviembre, en el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Cineuropa ha premiado este año al director mexicano Arturo Ripstein por su más de medio siglo de trayectoria, y al portugués Miguel Gomes, uno de los más reconocidos valores de la vanguardia cinematográfica del país vecino.

En el caso de la Sección Oficial, la ganadora ha sido la película 'Le Nouveau', comedia francesa con la que se inauguró esta edición y que obtuvo una nota de 8,46. En 'Panorama Internacional', la vencedora, con un 8,35, ha sido 'El botón de nácar'. Cineuropa concluyó el pasado domingo su edición número 29, en la que fueron proyectadas más de 300 películas a las que asistieron casi 30.000 espectadores.